Un Califato en caída, una ideología que permanece

Entrevista con Gissor Simonarson, experto en conflictos internacionales, con respecto al futuro del Estado Islámico (ISIS)

No hay comentarios

El Estado Islámico (ISIS) se encuentra en caída libre, con derrotas territoriales por todos los frentes. Su Califato del terror, que llegó a ocupar sendos territorios en Siria e Irak, e incluir a unas 10 millones de personas, ahora está cerca de desaparecer por completo. Su conquista en Irak ha sido erradicada y en Siria no han dejado de perder ciudades. Actualmente solo controlan unas cuantas zonas tribales en el estado sureño de Deir Ezzor. A pesar de los tiempos aciagos que golpean a la organización terrorista, esta se encuentra muy lejos de desaparecer.

Gissor Simonarson es un internacionalista islandés experto en geopolítica y conflictos internacionales. Es el creador de la página de internet “Conflicts News” que cuenta con más de 250 mil seguidores en twitter y que se dedica a analizar los “hotspots” del planeta. Gissor platicó con Diario UP sobre el futuro de ISIS y su supervivencia.

 

  1. El Estado Islámico ha perdido todo su territorio en Irak y casi todo en Siria, ¿cuáles son las implicaciones reales de estas derrotas en sus operaciones?

La mayor implicación es que el ISIS comenzará a comportarse con una modalidad de insurgencia brutal. Veremos más ataques suicidas y emboscadas en Irak y Siria. Ya no pelearan como un ejército convencional pero continuarán siendo mortales.

  1. Con estas pérdidas, ¿hay posibilidades de que las operaciones de ISIS tengan mayor influencia en otros frentes como Filipinas o Libia?

Por supuesto, ellos intentarán afirmar su influencia en otros estados fallidos. Creo que apuntarán más a África, sin estar seguro  de sus verdaderas posibilidades en Asia a largo plazo.

  1. ¿Cuál es el futuro de ISIS? ¿Podrán reconstruir su califato o serán una organización más discreta?

No podrán construir su Califato físico, sin embargo, continuarán construyendo su “Califato digital”. Continuarán con propaganda e incitarán a los musulmanes suníes privados de sus derechos a luchar.

  1. A pesar de sus derrotas y el fracaso de su Califato, los ataques terroristas hechos bajo su nombre siguen sucediendo ¿Por qué?

ISIS brinda a cualquier persona con un reclamo, resentimiento o problemas de salud mental la oportunidad de causar daño y matar a otras personas por una “causa”. Esto es una realidad  emocionante para muchos individuos alrededor del mundo.

  1. Con ISIS viviendo sus peores momentos, ¿hay posibilidades de que el grupo se una y trabaje en conjunto con otras organizaciones terroristas?

Es difícil decir si trabajarán con otros grupos, lo dudo yo mismo. Toda su intriga se basa en ser un  Estado solitario. No creo que lograrían trabajar bien con otros grupos yihadistas.

  1. ¿Crees que las redes sociales son una de las causas de la popularidad e influencia del grupo?

Sí, las redes sociales son lo que les dio mucho de su poder e influencia. Ahí es donde lucharán sus batallas en los años venideros.

 

 

Santiago Díaz-Dopazo Domínguez 

Deja un comentario