Lonzo Ball tras ser elegido por los Lakers en el último draft. | Fuente: Facebook NBA

A la orilla del abismo Laker

Lonzo Ball: la historia de una estrella en la NCAA que tiene mucho por aprender en las ligas mayores del baloncesto estadounidense.

No hay comentarios

El Draft 2017 de la NBA sufrió desde los primeros minutos por saber quién sería el primer jugador en ser elegido por los Sixers de Philadelphia. Su decisión terminó en llevarse a Markelle Fultz de la Universidad de Washington, con lo que Los Ángeles Lakers tuvieron el camino libre para seleccionar el segundo pick y cumplir el sueño de un joven prospecto de UCLA nacido en California: Lonzo Ball.

Lonzo Ball fue elegido como el Jugador Más Valioso de la última Summer League. | Fuente: Facebook NBA

El chico oriundo de Anaheim expresó en sus últimos días de universidad el privilegio que sería representar a la nación Laker y más siendo el equipo de sus amores. LaVar Ball, su padre, entró en la polémica sobre el impacto que tendría su hijo una vez que portara el jersey angelino al nivel de comentar que su primogénito guiaría a los Lakers hacia la postemporada.

Ball le dio un giro de 180 grados al equipo de UCLA que un año antes de su llegada había sido la ofensiva no. 51 del país que incluyó un récord de 15 partidos ganados y 17 perdidos. En su tiempo con la escuadra de División I, comandó a los de Westwood a ser uno de los mejores cinco ataques del torneo, además de una marca 31-4 que los volvió a colocar en el March Madness de la NCAA.

Eso llamó la atención de “Magic” Johnson, Presidente de Operaciones de los Lakers, para añadirlo al roster, pero sus números actuales, hasta el momento, no hablan en favor de él, ni de LaVar dueño de la marca Big Baller Brand y su único patrocinado en la NBA.

Después de disputar su primera decena de juegos, Lonzo fue criticado por lo que se considera un bajísimo porcentaje de tiros conseguidos, registrando un 31.1% de efectividad, el peor para un novato desde el comienzo de la era de los tres puntos en la NBA. Un juego después, el número seguiría en picada, para terminar con solo 39 encestes logrados en lo que iba de la campaña (29.5%).

Esto muestra lo complicado que ha sido para el jugador adaptarse al mundo profesional, tras solo haber disputado una temporada en la NCAA, donde marcó un 55% de sus disparos en 36 juegos como osezno de Los Ángeles.

lonzo ball los angeles lakers nba
Lonzo Ball en la nueva indumentaria con patrocinio. | Fuente: Facebook NBA

Si se profundiza en las estadísticas, la situación no es nada esperanzadora. Su porcentaje de tiros de campo, después del encuentro del miércoles ante los Kings de Sacramento, se encuentra en un 30%, mientras que el de triples es mucho menor con un 23%. Desde la línea de libres la perspectiva se mantiene con un rating por debajo del 50%.

Un contraste dentro de la franquicia, es su compañero Kyle Kuzma que cuenta con un porcentaje de casi 50% en el primer rubro, un 36% desde la línea de tres, además de un 75% de efectividad en los tiros de castigo. En un caso externo, encontramos a Jayson Tatum, de los Boston Celtics, quien registra un 51%, 48% y 84%, respectivamente.

Por supuesto que esto dejó de ser un tema pasadero para el hermano mayor de los Ball: “Está en mi cabeza. Normalmente, cuando juego, solo tiro y no me preocupo porque si entrará o no. Eso ha dejado de suceder”.

El alce de expectativas por parte de su padre quien lo hace ver como el elegido para devolverle la gloria a los Lakers y la falta de un jugador top en la escuadra para cargar con el equipo ha creado mayor presión sobre el número 2, y ha provocado que se deje atrás sus destacables números en otros rubros.

En la sección de asistencias por encuentro, Lonzo se ha colocado como el segundo mejor asistente novato de la liga, con un promedio de 7.1 por partido, solo por detrás de la estrella de Philadelphia, Ben Simmons, que registra 7.7. A su vez, en las tablas recuperadas, se ubica como el tercer mejor reboteador de primer año, con más de 7 capturas por enfrentamiento.

lonzo ball triple doble milwaukee bucks angeles lakers nba
Ball superó a Lebron James como el más joven en conseguir un triple-doble. | Fuente: Facebook NBA

Para desgracia del mismo, a pesar de haberse convertido en el jugador más joven con un triple-doble, en fechas recientes presenció las peores actuaciones de su carrera. Ante Philadelphia, en casa, solamente logro conectar 1 de 9 tiros desde la llave, mientras que de tres puntos tuvo 6 tiros sin éxito. En su visita a Phoenix mantendría su porcentaje de larga distancia en cero, mientras que solo conseguiría conectar 3 de 7 intentos totales (.429) y un lugar en el banquillo del entrenador Luke Walton durante el último cuarto.

A pesar de haber firmado, el miércoles por la noche, una tarjeta con 11 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes, las críticas han continuado con su misión y medios como The Washington Post han quitado a Lonzo Ball de la mira para darle así a su compañero Kyle Kuzma (16.8 ppp, 6.6 rpp) la responsabilidad de ser quien comande la franquicia californiana hacia el éxito.

Los Lakers (8-10) se encuentran, hasta el momento, en el décimo escalón de la Conferencia Este, puesto que los tiene fuera de los playoffs, pero la temporada apenas comienza y puede ser que Lonzo demuestre en ella por qué decidió llegar tan pronto a la NBA y así haga pensar a sus críticos, de una vez por todas, que sus comparaciones con jugadores históricos como Jason Kidd, solo serán una meta a superar pronto.

Deja un comentario