ben simmons rookie of the year philadelphia 76ers nba
Ben Simmons se perfila a ser nombrado el Jugador Novato del Año. | Fuente: Facebook NBA

Futuros gloriosos en la NBA

Pocos novatos o jugadores de primeros años pueden ser considerados estrellas y en torno a ellos es como deben girar sus equipos para poder alcanzar el Olimpo de la NBA.

No hay comentarios

Una nueva generación de atletas ha llegado a la NBA para comenzar a crear su historia de éxito en las ligas mayores del basquetbol estadounidense, pero entre las decenas de jóvenes jugadores destacan un puñado de estrellas destinadas a llevar a su equipo a lo más alto del podio en los años venideros.

draft novatos nba 2017 franquicias futuro
La generación del Draft 2017 que buscará tomar la NBA por las siguientes dos décadas. | Fuente: Facebook NBA

Estos son los actuales emblemas del torneo de baloncesto que merecen que sus franquicias armen un equipo alrededor de ellos.

KRISTAPS PORZINGIS

Carmelo Anthony fue, por 7 años, el rey de la Gran Manzana, hasta la llegada del unicornio letón Kristaps Porzingis. El europeo llegó a la NBA hace 2 años y todo apuntaba para tener a una de las duplas más peligrosas, con el juego perimetral de “Melo” combinado con el desempeño en la pintura y la defensa de Porzingis.

El ex juador del CB Sevilla, a pesar de no ser aceptado por los fanáticos neoyorkinos en un principio, reflejó su poderío al promediar más de 14 puntos por partido y aproximadamente 8 rebotes por encuentro en su temporada inicial. Para su mala suerte, en el actual ciclo, perdió a su compañero estelar, quien tomó la decisión de reunirse con Russell Westbrook y Paul George en la ciudad de Oklahoma.

kristaps porzingis new york knicks nba
Porzingis y los knicks se miden hoy contra los Atlanta Hawks. | Fuente: Facebook New York Knicks

En este año, Porzingis continúa impresionando a los amantes del deporte ráfaga estadounidense. El pasado 11 de noviembre cumplió el partido número 150 de su carrera y en ellos ha hecho lo que otras leyendas no pudieron: 218 canastas de 3 puntos –destacable para un basquetbolista de 2.21 metros-, más 289 bloqueos en contra de sus rivales. En el primer rubro, logró dejar atrás a míticos jugadores como Kobe Bryant (126), Reggie Miller (149) y Peja Stojakovic (212). Por la parte defensiva, los nombres superados no son menos si mencionamos los 238 tapones de Dwight Howard y las 286 chapas de Kevin Garnett.

Después de 4 años de ausencia, los Knicks vuelven a soñar con una postemporada al registrar una marca de 10 partidos ganados por 7 perdidos en la Conferencia Este.

Porzingis (2017-2018): 27.3 puntos por partido, 7.4 rebotes por partido, 2.3 bloqueos por partido, 1.1 asistencias por partido

NIKOLA JOKIC

nikola jokic denver nuggets nba
Nikola Jokic llegó proveniente de la franquicia Mega Bemax de Serbia. | Fuente: Facebook NBA

Denver tiene que confiar en su proyecto, trabajarlo, o comenzar a pensar en otra reorganización. Nikola Jokic tomó la titularidad como centro del equipo a la mitad de la campaña pasada y, a pesar de su imponente ofensiva, las carencias defensivas del jugador serbio fueron un dolor de cabeza para los Nuggets. La temporada 2016-2017 que estuvieron entre los 5 mejores ataques del torneo, pero entre los peores dos en el marco defensivo.

Su promedio de rebotes hasta ahora puede defender un poco su situación (11.1 por partido), pero su juego de pies y transición continúa realizándolos con una lentitud que es evidenciada por la nueva generación de delanteros de poder como Anthony Davis y el mismo Porzingis. Por ello mismo, la franquicia terminó de probar con Mason Plumlee, Kenneth Faried y Jusuf Nurkic para, así, optar por el experimentado Paul Millsap, al darle un contrato de 90 millones de dólares por tres años para apoyar al aún joven Jokic de 22 años.

Dentro de sus aptitudes, resalta el movimiento de balón que crea en el campo y que se puede ver reflejado en su promedio de asistencias en la actual temporada con más de 4 por partido, solo dos por debajo del ala-pívot Draymond Green de los Golden State Warriors.

Jokic (2017-2018): 15.7 ppp, 11.1 rpp, 4.3 app, 1.4 robos por partido

JOEL EMBIID & BEN SIMMONS

Los Philadelphia 76ers han dejado atrás los recuerdos constantes de la era de Allen Iverson para hablar del presente y mostrarle a su afición por qué les pidieron confiar en ellos desde 2013 con “El Proceso”: perder a propósito para crear un equipo ganador que los devuelva a pensar en títulos.

joel embiid philadelphia sixers nba the process
Joel Embiid | Fuente: Facebook NBA
ben simmons philadelphia sixers nba the process
Ben Simmons. | Fuente: Facebook Philadelphia 76ers

La ficha principal en este proyecto es el camerunés Joel Embiid, quien fuera el tercer elegido en el draft de 2014. Tras dos años fuera por lesiones y una primera temporada limitada a 31 juegos por los médicos, el jugador proveniente de la Universidad de Kansas ha demostrado en esta edición de qué está hecho. Un basquetbolista que levanta esperanzas de ser una de las caras de la liga en 3 o 4 años gracias a su juego completo con tiros de media distancia, dominio bajo el aro, lanzamientos perimetrales y una defensa férrea y dinámica, que lo ha llevado a registrar casi 2 bloqueos por encuentro y más de 10 rebotes por duelo.

Su actuación más destacada se dio el pasado 11 de noviembre contra Los Ángeles Lakers al marcar 46 puntos, 15 tablas, 7 asistencias y 7 tapas, números nunca antes vistos en un atleta de segundo año.

Tiene junto a él a un chico australiano que ha llegado a revolucionar la posición de base con sus 2.08 metros de estatura: Ben Simmons. A pesar de haber llegado a la NBA hace dos años, este es el primer torneo para el antiguo tigre de LSU y en este corto lapso ha logrado entrar a un grupo selecto junto al legendario Oscar Robertson como los únicos novatos en conseguir al menos 100 rebotes y 80 asistencias en sus primeros 10 juegos (101 rebotes y 80 asistencias).

Joel Embiid (2017-2018): 22.7 ppp, 11.1 rpp, 3.3 app, 1.9 bpp

Ben Simmons (2017-2018): 18.5 ppp, 9.1 rpp, 7.7 app, 2.1 rpp

ANTHONY DAVIS

Uno de los ejemplos más claros y sencillos de resolver es sobre si Nueva Orleans debería girar en torno a Anthony Davis. Hace 5 años llegó a una franquicia sin pies ni cabeza que había perdido recientemente a su figura, Chris Paul, y que cambiaría su mote de Hornets a Pelicans para comenzar una nueva era.

anthony davis new orleans pelicans nba
Anthony Davis buscará la segunda postemporada de su carrera este año. | Fuente: Facebook New Orleans Pelican

Su temporada como novato no pasaría desapercibida por el público tras un registro de más de 13 puntos por partido, además de un mínimo de 8 rebotes por encuentro. Sus números se mantuvieron creciendo, pero los compañeros que lo rodeaban no le permitían un trabajo constante que llevara al equipo hasta los playoffs y, cuando lo lograron en la campaña 2014-2015, fueron barridos por los Golden State Warriors (4-0 en la serie).

Después de ello, el equipo se ha ausentado de esa instancia por dos temporadas, pero, gracias a las nuevas adquisiciones, Davis podrá y tendrá que desempeñarse como la estrella que es considerada, ya que en el poste cuenta con la ayuda de DeMarcus Cousins a la ofensiva y a la defensiva con ell turco Omer Asik. A su vez, además de tener a su compañero de años, Jrue Holiday, en esta ocasión podrá apoyarse en jugadores de experiencia como Rajon Rondo –campeón de la NBA en 2008 con Celtics-, Tony Allen – campeón también con Celtics y nominado 6 veces entre los mejores defensas de la liga- y Jameer Nelson.

Anthony Davis (2017-2018): 25.9 ppp, 11.2 rpp, 2.9 app, 1.9 bpp, 1.4 rpp

GIANNIS ANTETOKOUNMPO

El trono de Lebron James ya tiene sucesor y es griego. Antetokounmpo llegó a la NBA a sus 18 años de edad y 4 años después está listo para tomar la batuta de líder en los Milwaukee Bucks, que buscan su segunda temporada consecutiva en postemporada.

El certamen pasado fue solo una prueba de lo que viene para este multifacético jugador que consiguió más de 20 puntos por partido, 8.8 rebotes, 5.4 asistencias y casi 2 bloqueos por duelo, además de haber recibido su llamado para ser titular en el Juego de las Estrellas y el reconocimiento al Jugador con Mayor Progresión del torneo.

giannis antetokounmpo milwaukee bucks nba
Antetokounmpo y los Bucks festejan esta temporada 50 años de historia. | Fuente: Facebook Milwuakee Bucks

A diferencia de los profesionales presentados con anterioridad, este puede ser el jugador mejor arropado hasta el momento, considerando a los compañeros con futuros prometedores y otros campeones: Eric Bledsoe, Malcolm Brogdon –último Mejor novato del Año-, Matthew Dellavedova –campeón con Cleveland-, Thon Maker –llamado a ser un futuro Jugador Más Valioso por Kevin Garnett-, Kris Middleton, Jabari Parker –segunda selección del Draft 2014- y Jason Terry, quien ganara su único título en 2011 con los Dallas Mavericks.

Antetokounmpo (2017-2018): 29.7 ppp, 10.3 rpp, 4.4 app, 1.9 bpp, 1.6 rpp

Jorge Herrera Navas

Deja un comentario