Rusia global

Rusia, a través de sus medios estatales y ataques informáticos, ha intervenido en las elecciones y discusiones políticas de varios países alrededor del mundo. La nación ex soviética busca aumenta su influencia global. Su próximo objetivo podrían ser las elecciones en México de 2018.

No hay comentarios

Las injerencias rusas en diferentes elecciones alrededor del mundo son una realidad, de acuerdo a reportes del FBI y de varios gobiernos europeos. No se trata de casos aislados, sino que se han vuelto una práctica recurrente, donde se busca alterar la balanza en debates políticos y sociales, al favorecer, generalmente, al candidato o idea política que defiende un discurso populista.

Rusia tiene diversas maneras de operar a la hora de intervenir en temas políticos  ajenos. Las fake news son una de ellas, compartidas a través de sus dos empresas de comunicaciones estatales con presencia global, Russia Today (RT) y Sputnik News.

Estos dos medios cuentan con una importante presencia en los países de habla hispana. Sus corresponsales trabajan en grandes capitales iberoamericanas como Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo o Bogotá, entre otras. De acuerdo a palabras de Putin, la expansión de estos medios responde  a un plan “estratégico” que busca aumentar la influencia de Rusia en el mundo.

Estas compañías ya han sido prohibidas en diferentes partes del mundo. En las pasadas elecciones francesas, el actual presidente, Emmanuel Macron, vetó a RT y Sputnik al considerarlos “medios mentirosos y de propaganda rusa”, después que difundieron información falsa sobre una supuesta relación homosexual entre Macron y un colaborador suyo.

Google, recientemente, penalizó a estos medios con limitaciones en su motor de búsqueda. Eric Schmidt, presidente de la empresa informática, amenazó inclusive con borrarlos de los resultados de su famoso buscador si continuaban con su labor desinformativa.

Los ataques informáticos, perpetrados por hackers rusos, son otra manera de operar por parte de nación ex soviética. Varios países europeos, como Alemania, Dinamarca, Holanda o Inglaterra han denunciado la intromisión de piratas informáticos rastreados desde territorio ruso que han intentado o logrado robar información secreta.

Del otro lado del Atlántico, en América, el tema también es polémico. La presidencia de Donald Trump, desde sus primeros momentos, ha sido una tormenta donde la sombra de Rusia no ha dejado de eclipsar una administración marcada por investigaciones, despidos y renuncias debido a la llamada “trama rusa”. El FBI y el Congreso encabezan investigaciones independientes donde se busca saber si, realmente, Rusia tuvo una parte importante que desarrollar en la victoria de Trump en la carrera presidencial.

Para varios periodistas, como Pablo Hiriart o Raymundo Riva Palacio que dijo “son demasiadas las llamadas de atención para no hacer caso y tomar el tema, al menos como una probabilidad, seriamente” la próxima apuesta de Rusia es México. RT ha ganado mucha presencia en el país y no es descabellada la idea de que las elecciones del 2018 se vean influenciadas por las largas manos del Kremlin. Andrés Manuel López Obrador sería el candidato que Rusia buscaría apoyar desde las sombras. John Ackerman, asesor del candidato presidencial de Morena, es un hombre importante para RT en México, donde tiene una capsula de opinión semanal.

Santiago Díaz-Dopazo

Deja un comentario