El Dr. McCombs visitó México para el 1º Coloquio Panamericano.

“Internet ha cambiado todo”. – Maxwell McCombs

La web aún no ha alcanzado su mayor esplendor, pero, en estos momentos, es una pieza clave para el desarrollo del hombre y Maxwell E. McCombs nos cuenta por qué.

Un comentario

Los medios masivos de comunicación se han caracterizado, a lo largo de los años, por influir en los temas sobre los que hablamos con las distintas personas que nos rodean. Hoy, a esos medios, se ha agregado la internet como pieza clave en la comunicación y el Dr. Maxwell E. McCombs, creador de la teoría del establecimiento de la agenda (agenda-setting), platicó en exclusiva con DiarioUP sobre este fenómeno.

maxwell e mccombs universidad panamerican coloquio panamericano
Maxwell McCombs dio clases como profesor visitante en la Universidad de Navarra. | Créditos: Gabriel Ramírez

McCombs se recibió por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans y consiguió sus posgrados en comunicación por parte de la Universidad de Stanford. En la década de 1970 redactó, junto al periodista Donald Shaw, la mencionada teoría en la que estudiaba fuerza de los medios como la televisión, radio y periódico para hacer que la audiencia mediática pensara y dialogara sobre ciertos asuntos.

Cuarenta años después, la influencia de los medios ha variado y el ex profesor de la Universidad de California ha estudiado cómo la web ha sido un factor crítico en esta evolución.

“Ha cambiado todo (la internet). La agenda-setting explica la idea de Harrold Lasswell sobre la función de cobertura de noticias en el periodismo. Esto busca un impacto en el público con el cual se busca crear una sociedad conectada en cuanto a qué ideas son importantes”, comentó el nacido en Birmingham, Alabama.

Para el Dr. McCombs, esto no quiere decir que sea ahora el canal con mayor poder, ya que los medios tradicionales se encuentran todavía unos peldaños arriba de esta: “Actualmente siguen siendo los periódicos y la televisión (los que colocan la agenda). Ellos son los actores que hacen el reportaje básico del día a día, a pesar de que las redes sociales tienen un tremendo efecto amplificador para distribuir la información”.

maxwell e mccombs universidad panamericana coloquio panamericano
La teoría del establecimiento de la agenda salió al público en 1972. | Créditos: Gabriel Ramírez

Esa cobertura tan extensa de datos, combinada con las nuevas generaciones, que cuentan con poco tiempo para procesar los mismos, ha provocado, de acuerdo con el académico, que los medios masivos puedan desarrollar con mayor facilidad su trabajo de colocar ideas en nuestras discusiones.

“Hay más canales distribuyendo noticias. Los medios comunes son los que hacen el reporteo básico, pero ahora su circulación es mucho mayor y más rápida, no solo por los portales web, sino, también, por Facebook y Twitter”, expresó el antiguo catedrático de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en relación con la manera en que la población decide “oír” o “escuchar” la información que le presentan plataformas como las tradicionales y redes sociales.

En un poco más de 7 meses, México estará viviendo las elecciones presidenciales de 2018 y es reconocido que la teoría de McCombs y Shaw se justificó con el proceso electoral ejecutivo de Estados Unidos en 1972. Sin embargo, las herramientas actuales son distintas, con la inclusión de lo que Erin Gallagher describe como “peñabots”, los cuales son cuentas de Twitter que se han encargado, a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de detener protestas civiles vía redes sociales.

“Definitivamente (los bots) serán una herramienta para las campañas (de los candidatos). Ahora es mucho más sencillo organizar este tipo de eventos y no será reportado”, reflexionó McCombs sobre el manejo de los partidos políticos de las protestas sociales. “Los mítines serán cada vez más importantes en cuanto a llevar a gente a las calles para expresar sus opiniones”.

maxwell e mccombs universidad panamericana coloquio panamericano
McCombs se dijo contento de su visita a la capital mexicana. | Créditos: Gabriel Ramírez

El discurso político, a su vez, está evolucionando, específicamente en los Estados Unidos, donde sitios como Breitbart, Daily Wire y Washington Times comienzan a transmitir una realidad distinta a la de las grandes cadenas establecidad. Esto ha provocado que las personas no se concentren en solo un par de noticias, sino que ahora pueden buscar comprender todo el panorama.

El año pasado, para las elecciones de Estados Unidos, McCombs y otros teóricos de la comunicación realizaron un estudio en Twitter por 18 semanas, en busca de una mayor comprensión de este medio y la big data. Millones de tweets fueron seguidos, para llegar a la conclusión de lo nuevo y comprensible que puede ser este entorno.

“Por 50 años confiamos en las encuestas para conocer los pensamientos del público”, reflexionó el maestro sobre la búsqueda de información. “Ahora tenemos millones de mensajes y tweets que son marcas sobre lo que las personas piensan. En el diálogo de la investigación, estos son piezas clave de la agenda pública”.

El día miércoles, el Dr. McCombs ofreció una conferencia sobre el balance y perspectivas de la agenda-setting dentro del marco del 1er Coloquio Panamericano de Teorías de la Comunicación, que se llevó a cabo en la Universidad Panamericana campus México.

Jorge A. Herrera Navas

Singular: 1 comentario en ““Internet ha cambiado todo”. – Maxwell McCombs”

Deja un comentario