Imagen: billboard.com

Lanzan “reputation” en Spotify y Apple Music

Luego de casi tres semanas de ausencia, las plataformas streaming por fin sacaron la sexta producción de Taylor Swift, “reputation”.

No hay comentarios

La espera por fin ha terminado para quienes ya se sabían de memoria Gorgeous, Look What You Made Me Do, Call It What You Want, Ready For It? y no habían comprado el último álbum de Taylor Swift.  La sexta producción de la cantante estadounidense ya se encuentra disponible en plataformas streaming.

Con el antecedente de haber retirado su música de Spotify un largo periodo de tiempo, la única forma de obtener reputation hasta el jueves pasado era la compra en iTunes, Google Play, Amazon Music, Target, TaylorSwift.com o el CD físico, por decisión de la misma Taylor.

“Swift está siguiendo un camino marcado por los Beatles, AC / DC y otras superestrellas (…) ellos también se dieron cuenta de que el momento adecuado para comenzar a vender canciones por 1.29 dólares llega cuando es más difícil vender discos por 15 dólares”, afirmó el colaborador de billboard.com, Robert Levine.

En un inicio, la información que circulaba por los medios era que el álbum estaría disponible en streaming luego de una semana del lanzamiento; sin embargo, conforme pasaban los días, su ausencia generó desconcierto entre los fanáticos de la cantante.

El jueves por la noche, la pregunta que losSwifties se hacían sobre cuándo estaría disponible o si lo estaría en algún futuro próximo fue respondida mediante una publicación de la intérprete de Dear John en su Instagram.

La cantante comunicó a todos sus seguidores la noticia que los haría felices. | Fuente: Instagram oficial

Durante las primeras dos semanas del lanzamiento de reputation, diversas publicaciones en medios, como The New York Times, Forbes, Rolling Stone, entre otros, habían destacado la explosión de ventas que se tuvo desde el primer día, a pesar de no haber liberado el álbum en streaming, de manera que el modelo de negocio o estrategia de Swift sigue un curso distinto al que se ha vuelto habitual, pero con altos resultados.

“Una de las cosas más extrañas acerca de la industria musical es cómo todos en el negocio de la tecnología parecen tener todo resuelto, aun cuando algunas de sus empresas no están realmente ganando dinero. Swift sí lo está haciendo, así que tal vez deberían dejar de hablar y escuchar”, concluyó Robert Levine, colaborador del sitio billboard.com, como referencia a la lección inculcada por Taylor a la industria musical actual.

Según Nielsen Music, durante la primera semana en el mercado, se vendieron 1 millón 238 mil copias. reputation se posicionó en el número 1 de la lista semanal Billboard 200 y superó las ventas de todos los álbumes restantes juntos.

Por otro parte, la retrasada salida del disco en Spotify y Apple Music había ocasionado que las adquisiciones en tiendas físicas incrementaran con cifras que desde hace más de un año no se veían para ningún álbum, desafiando a la contemporánea era digital.

Para impulsar las compras de su nueva producción, Swift sacó a la venta dos ediciones especiales de revistas impresas —con contenidos de letras manuscritas, imágenes, poemas, pinturas de Taylor y diseños distintos—, que pueden ser adquiridas con el álbum por un costo extra.

Las dos revistas fueron distribuidas a nivel mundial. | Fuente: billboard.com

Como parte de una dinámica para interactuar con sus seguidores, la autora de Blank Space publicó vía Twitter algunas de las fotografías que sus admiradores subían con la compra de sus discos. Para que Taylor pudiera localizar los tweets, se utilizaron las etiquetas #reputaylurking y #reputation.

Aunado a esta estrategia, Swift, quien comenzó su carrera cuando tenía 14 años, publicó vía Instagram las opiniones que diversos medios hacían de su álbum.

Algunas de las publicaciones que hizo la cantante. |Fuente: Instagram oficial

A sus 27 años, la cantante demostró que la experiencia que ha acumulado desde la adolescencia en la industria musical ha dado frutos, muestra de ellos son sus cerca de 50 premios a lo largo de su carrera y los millones de fanáticos en todo el mundo, quienes la han impulsado hasta alcanzar el lugar número 85 en la lista de las mujeres más poderosas, según Forbes.

Mónica Lizeth Hernández Aguilera

Deja un comentario