Cinema 24
Los textos de 16 alumnos de Comunicación UP fueron incluidos en el libro Cinema 24. Crédito: Cecilia Sada

Presenta Comunicación UP Cinema 24, coescrito por alumnos

Incluye el libro análisis de dos docenas de las películas más representativas de la historia del séptimo arte.

No hay comentarios

El sol brillaba hoy por la mañana en el exterior, pero dentro del salón 31 R de la UP campus México, estaba oscuro; en la pantalla se proyectaban imágenes a blanco y negro, y por las bocinas resonaba una serie de frases dramáticas: “No hice suficiente”, “¡pude haber salvado a una persona más, y no lo hice, no lo hice!”

Era la escena final de La Lista de Schindler (1993), que narra cómo un empresario alemán salva a mil 100 judíos del Holocausto nazi, y el arranque de la presentación del libro Cinema 24, elaborado por alumnos de la licenciatura de Comunicación de la Universidad Panamericana y expertos en el mundo del séptimo arte.   

Durante el evento, Alfonso Ortega, profesor adjunto de la asignatura de Cine, explicó que el libro, donde se analizan 24 largometrajes, se basó en la lista de 45 películas elaboradas por El Vaticano en 1995, con motivo del primer centenario de esta forma de entretenimiento.

Cinema 24
Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación UP, expresó su confianza en que este sea solo el primero de varios libros publicados. Crédito: Cecilia Sada

“En el proyecto de Cinema 24 lo que se hizo fue distribuir las películas a los alumnos, que cada alumno trabajara con esas películas, si no la conocía, que la descubriera y, sobre todo, que exaltara cuál es el valor de estas películas”, añadió el docente, quien, con la investigadora Alma Delia Zamorano, coordinó la obra.

Por su parte, Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación, destacó la importancia de una publicación colaborativa como la realizada.

“No es una ocasión menor que alumnos de segundo semestre de esta Escuela de Comunicación puedan ser coautores de un volumen compartiendo espacio en un libro con investigadores de renombre, con críticos cinematográficos de una gran trayectoria”, enfatizó el también investigador en el ámbito de la Teoría de la Comunicación.

Cinema 24
Los invitados a la presentación del libro colmaron el salón 31 R. Crédito: Cecilia Sada

Frente a más de 60 personas reunidas, entre alumnos, familiares y profesores, la crítica cinematográfica Rosalina Piñera habló sobre las 24 películas analizadas en el libro, que incluyen temas como Nosferatu (1922), El Mago de Oz (1939), Ben-Hur (1959), 2001 Odisea del Espacio (1968), La Misión (1986) y la ya mencionada Lista de Schindler (1993).

Durante una plática salpicada con la proyección de fragmentos de algunas de las cintas seleccionadas, Piñera destacó lo que distingue a estas en su conjunto.

“Todas las películas que se presentan en este libro son del cine de largo aliento, de ese cine que no se eclipsa cuando se prende la luz o que ustedes olvidan cuando abandonan la butaca”, explicó la también columnista. “(Son parte) de ese cine que nos invita a verlo una y otra vez y que cada ocasión lo vamos a ver distinto”.

Rosalina Piñera
Rosalina Piñera destacó que el cine se ha vuelto parte de la vida cotidiana. Crédito: Cecilia Sada

De los 24 análisis que incluye la obra, 16 fueron elaborados por alumnos y 8 por invitados, entre los que destacan la historiadora Isis Saavedra; el director de la agencia de contenidos Mobarana, Santiago Mobarak, el profesor de CineUP Christian Díaz y la misma Rosalina Piñera.

Gilberto Martínez, padre del estudiante de segundo semestre Diego Alaníz, cuyo trabajo está incluido en la publicación, celebró la iniciativa: “Se me hace un muy buen proyecto para fomentar que los alumnos participen desde semestres previos y que vayan desarrollando habilidades que necesitan para el área de Comunicación”

Al finalizar la presentación, los asistentes pudieron adquirir el libro en preventa a un costo preferencial de 450 pesos. A partir del 13 de diciembre estará disponible en las oficinas de la Escuela de Comunicación de la UP a un precio de 500 pesos.

Cecilia Sada

Deja un comentario