La UP presenta la VIII Jornada de Comunidades Virtuales

Desde inteligencia artifical hasta elecciones electorales fueron discutidos en la VIII Jornada de Comunidades Virtuales.

No hay comentarios

El futuro de la comunicación se concentró el 30 de noviembre en la VIII Jornada de Comunidades Virtuales. Especialistas, académicos y estudiantes se reunieron en el campus México de la UP para compartir sus investigaciones, sus opiniones y sus conocimientos acerca de los cambios que tecnologías, como la inteligencia artificial, han generado.

Alberto Ross, vicerrector de investigación de la Universidad Panamericana, le dio la bienvenida a los asistentes del evento. Expresó su gusto por la realización de eventos que impulsen el desarrollo de investigaciones en la universidad.

Por otra parte, Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, señaló que las investigaciones y los eventos de encuentro académico son una manera de proponer soluciones a problemáticas de de distinta índole.

“Me parece que eventos como este en contexto del afán cognitivo que tiene esta institución, la Universidad Panamericana, nos recuerdan que para bien o para mal la situación no es tan sencilla”, declaró Navarro ante el auditorio.

Felicitó al doctor José Luis López Aguirre, quien fue el organizador del evento, por su iniciativa al promover el desarrollo de investigaciones. Él está a cargo del seminario de comunidades virtuales, en donde alumnos de la licenciatura de comunicación trabajaron en sus propias investigaciones. Estas fueron presentadas como parte de de la jornada.

El impacto de las noticias fue analizado por un equipo de investigación, representado por las alumnas de tercer semestre Paulina Schafler y Daniela Rodríguez. Su análisis demostró la naturaleza del fenómeno de las mentiras presentadas como verdades. Asimismo, encomendaron a la audiencia la responsabilidad de verificar la veracidad de los hechos que encuentran en redes sociales antes de que los compartan.

Al finalizar, el doctor López Aguirre moderó el panel “La efervescencia de las noticias falsas”. En este participaron Daniel Bermúdez, analista de medios sociodigitales, Ruy Alonso Rebolledo, editor de contenidos especiales de El Economista, y Nabor Garrido, director de Digital Brainstorm. Entablaron un diálogo acerca del impacto que las noticias falsas tienen en la población e invitaron al público presente la verificar la fuente de donde obtienen información antes de divulgarla.

Posteriormente, los alumnos de Comunicación, Juan Carlos Puebla y Elizabeth Téliz, presentaron un proyecto de investigación en torno a la contienda electoral del Estado de México. En ella analizaron el contenido digital que los candidatos a gobernador del PAN, PRI, PRD y Morena publicaron en sus cuentas de Twitter. Los estudiantes señalaron que los mensajes de los políticos tienen un impacto mayor cuando se basan en emociones.

La presentación fue seguida por el panel “Elecciones en la sociedad red”, donde el escritor Ricardo Homs, Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno de Facebook en Lationamérica, y Jesús de los Ríos, CEO de Saxum Media ORM dialogaron. El tema de la conversación giró en torno al uso de redes sociales en las campañas políticas de candidatos mexicanos.

“Aunque México sea una de las 20 economías más grandes del mundo (…), nuestro atraso social es terrible”, declaró Homs. Explicó que la información de las campañas digitales solo alcanza a un grupo limitado de la población, por lo que los políticos de México aún no implementan estrategias de diálogo directo con los ciudadanos en la redes sociales.

Asimismo, durante la jornada se presentó el Centro Panamericano de Investigación Aplicada en Comunicación y Sociedad digital por el doctor Mariano Navarro, el doctor José Luis Ortiz y el doctor José Luis López. Dieron un mensaje a los presentes en el que hicieron hincapié en la relevancia del impulso de investigaciones en torno al campo de la Comunicación.

Mario García, Líder de Estrategia y Nuevos Negocios, presentó las capacidades de IBM Watson.

Durante la víspera se llevaron a cabo diversos talleres de Google News, IBM Watson y AnaliTIC. Profesores y alumnos participaron en estos para aprender acerca del uso de las herramientas que cada marca ofrece.

En el caso de IBM Watson, representantes de la empresa guiaron a alumnado de la UP en el uso de IBM Watson Analytics. Esta herramienta facilita el análisis de cifras por medio de inteligencia artificial. Puede interpretar una hoja de cálculo y generar preguntas que se adecúen al contenido del archivo. Dichos cuestionamientos le permiten al usuario formular un estudio estadístico completo de los datos que posee.

Los talleres tuvieron su fin a las 18:00 horas, tras los cuales se llevó a cabo la clausura. Los académicos y estudiantes disfrutaron de canapés y un brindis tras las sesiones del día.

Elizabeth Téliz Martínez

Deja un comentario