Mario García, líder de Estrategia y Nuevos Negocios de IBM Watson

El mundo empresarial le abre las puertas a IBM Watson

Las capacidades cognitivas ya no son exclusivas del hombre debido al sistema de inteligencia artificial IBM Watson.

No hay comentarios

La idea de una computadora con las capacidades cognitivas de un ser humano ya no es ciencia ficción. Hoy en día es posible que el trabajo de analizar miles de datos sea realizado de manera automática y digital sin la invención de una mente humana. La empresa estadounidense International Business Machines Corporation (IBM) es una de las pioneras en el desarrollo de lo que se conoce como inteligencia artificial.

Mario García, Líder de Estrategia y Nuevos Negocios de IBM Watson, presentó en la VIII Jornada de Comunidades Virtuales realizada en la UP el sistema informático de inteligencia artifical de la compañía. El ejecutivo explicó que lo que hace el invento es acceder a cifras que se estén almacenados en una base de datos para potencializar su uso. Estos a su vez son entendidos y analizados con el fin de que un usuario reciba conclusiones acerca de la información con la que se cuenta. El sistema fue denominado como el compinche de Sherlock Holmes: Watson.

“Le sirve a las organizaciones para explotar sus propios datos y poder sacar conclusiones acerca de estos, por muy complejos que puedan ser, en beneficio de lo que quieran: diferenciarse en el mercado, atender mejor a sus clientes u optimizar sus procesos”, aclaró García.

La tecnología de inteligencia artificial suele ser recibida de manera negativa por parte de distintos sectores del área laboral, como los trabajadores encargados de labores técnicas. Además, la obtención de datos de maner ilícita y su manejo es un asunto que preocupa a ciertas empresas. El representante de IBM Watson declaró que el miedo o la desconfianza se deben a la falta de conocimiento acerca de cómo funcionan los sistemas de inteligencia artificial.

“Las organizaciones públicas y privadas tienen una responsabilidad de definir qué datos tienen, pasar por un proceso de normalización, de qué cosa es buena información y qué cosa no es buena información, hacer toda una gestión de gobernabilidad de los datos”, dijo Mario.

Tras ese proceso, el sistema Watson puede ser entrenado por el usuario para que otorgue conocimiento útil para una empresa. Los usos son de diversos alcances, desde financieros hasta mercadotécnicos. La base de la utilidad de Watson yace en los datos con los que un usuario ya cuente.

A pesar de las críticas hacia el sistema de IBM Watson, García se mostró positivo con respecto a las ventajas que la inteligencia artificial otorga. Él insiste en que deben ser consideradas como instrumentos que facilitan tareas al hombre, no como amenazas.

“Todas estas herramientas nos ayudan a potencializar nuestras capacidades humanas, y hoy hay diferentes tipos de trabajos que no necesariamente están diseñadas para los humanos. Con estas nuevas tecnologías o sistemas cognitivos, podemos hacer que los mismos humanos ya no hagan trabajo repetitivo que puede hacer un sistema como estos”, propuso.

IBM Watson ya ha alcanzado a millones de personas en todo el mundo; la inteligencia artificial se ha abierto paso en el mundo empresarial. Poco a poco cambios como este nos llevan a una realidad que antes solo era factible en las películas.

Elizabeth Téliz

Deja un comentario