René Pérez Joglar estelariza su propio documental: Residente.

El séptimo arte se hace presente en el Vive Latino

La carpa de Ambulante presentará 7 películas sobre grupos y artistas distintos, desde Pussy Riot hasta Residente.

No hay comentarios

El festival de música Vive Latino se ha hecho una gran fama debido a los invitados, las actividades culturales, la comida, y por supuesto, la música que trae a la Ciudad de México. Si bien su atractivo inició por la alineación de los músicos que deleitan al público, el séptimo arte se convirtió hace 8 años en un encanto adicional de esta gran fiesta.

La organización Ambulante agregó a la gama de actividades del evento una serie de documentales con temática musical desde el 2010. Este año, en su decimonovena edición, no es la excepción, pues presentarán seis documentales y una producción de ficción que cuyos temas son artistas reconocidos y bandas musicales, por ejemplo Iggy Pop y Pussy Riot.

Cada uno de los filmes será presentado a la audiencia por invitados especiales que hablarán acerca de la historia de los músicos que protagonizan las cintas cinematográficas.

A continuación les presentamos los títulos que llevarán al público dentro del mundo de la música y del cine el 17 y 18 de marzo.

American Valhalla (2017)

Este filme de 2017 relata la historia del lazo colaborativo entre las estrellas Iggy Pop y Josh Homme, quien lidera Queens of Stone Age. El documental inicia su trama con la creación y grabación del más reciente disco del ex-líder de Iggy and The Stooges, Post Pop Depression, y continúa con su lanzamiento y gira promocional. La cinta, dirigida por Andreas Neumann y el mismo Josh Homme, incluye entrevistas y escenas que le muestran a los espectadores lo que conlleva tener éxito como una estrella del punk rock.

England Is Mine (2017)

El director Mark Gill demuestra el camino de Steven Patrick Morrissey para convertirse en el líder de The Smiths en la década de 1970. Jack Lowden tiene el papel estelar e interpreta a Morrisey en su travesía musical. La película presenta las influencias musicales del artista y los retos a los que se enfrentó para trascender en la escena de la cultura inglesa de la época.

Existir sin vos, una noche con Charly García (2016)

El resultado del encuentro entre el cinematógrafo Alejandro Chomsky y el músico Charly García es este filme. Existir sin vos, una noche con Charly García presenta los ensayos vespertinos imparables de García, cuando creaba letras de canciones, las practicaba por horas y después las grababa en los estudios de Fitz Roy y Córdoba. El público se puede acercar al ganador del Grammy a la Excelencia Musical a través de confesiones sobre el proceso creativo del cantante argentino.

Musas (2017)

La mexicana Natalia Lafourcade se encuentra con Los Macorinos en la cinta dirigida por Bruno Bancalari. El filme narra el proceso de creación del proyecto musical entre la solista y los antiguos guitarristas de Chavela Vargas; el objetivo es homenajear a los artistas que inspiran a Lafourcade y han marcado la cultura musical de América Latina.

Pussy Riot: A Punk Prayer (2013)

Esta cinta lleva a los espectadores por el proceso de la realización de un acto que el conjunto feminista Pussy Riot llevó a cabo el 21 de febrero de 2012 en Moscú. Nadia, Masha y Katia, integrantes del grupo, irrumpieron aquel día en la Catedral de Cristo Salvador –centro del poder religioso de la capital rusa– e intentaron tocar punk en el altar. En consecuencia fueron arrestadas. Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, directores, le muestran al público el suceso desde su preparación hasta el día del juicio de las mujeres.

Residente (2017)

René Pérez Joglar dirige el filme de su travesía por el mundo para crear su disco más reciente y conocer a sus antepasados. Todo inicia con una prueba de ADN que indica los orígenes del antiguo líder del controversial grupo Calle 13. Culturas de Siberia, China, el Cáucaso, África Occidental, España, Inglaterra y Puerto Rico impregnan a las melodías del álbum Residente de diversidad, activismo y conciencia social.

Sepultura Endurance (2017)

Otavio Juliano dirige una cinta que muestra la travesía de Sepultura en diferentes escenarios del mundo durante 30 años. El público conocerá el inicio de los integrantes del grupo y los cambios que transformaron a la banda, pero que dejaron su autenticidad intacta. La película incluye entrevistas con representantes del metal, como Lars Ulrich de Metallica y contenido de archivo original.

Sobre Ambulante…

Ambulante tiene como objetivo apoyar y difundir el cine documental para realizar una transformación social y cultural. Fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes. La organización viaja a ubicaciones con falta de recursos que tengan una baja oferta de exhibición y formación de cine documental. Esto lo hace con el fin de desarrollar una audiencia crítica e informada en el país. Su labor se extiende al apoyo de talentos emergentes y realizadores mexicanos con becas y asesorías, que promuevan la creación de nuevo contenido.

Elizabeth Téliz

Deja un comentario