El Vive Latino y Pronatura unen fuerzas

El Vive Latino demuestra que no todo se trata de música y diversión, sino que la responsabilidad ambiental tiene un espacio también.

No hay comentarios

El medio ambiente de nuestro país se ha visto amenazado por problemas de distinta naturaleza, desde el tráfico de animales hasta el calentamiento global. Las buenas noticias es que varias organizaciones se han unido para contrarrestar los efectos de dichos peligros.

Este es el caso de la organización ambiental Pronatura México y el festival Vive Latino. Ambos se aliaron para actuar en contra de la excesiva emisión de gases de efecto invernadero provocados por la quema de combustibles fósiles.

“Desde el 2012 el Vive Latino está comprometido para contabilizar la huella de carbono que produce y su neutralización”, explicó Belén Pría Ramo, miembro del equipo de Pronatura México. La alianza con el evento musical se basa en el programa Neutralízate.

Ismael Montoya, encargado del área de Cambio Climático en la organización, detalló que ellos calculan las toneladas de dióxido de carbono que se emite en total durante el Vive Latino. Utilizan protocolos de reconocimiento internacional, que a su vez están avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. De esta manera, el cálculo de la huella de carbono que el festival deja al final es más exacta.

Posteriormente, se neutralizan las emisiones por medio de la compra de bonos de carbono forestales. Estos son certificado que el Vive Latino adquiere para avalar la captura equivalente a una tonelada de dióxido de carbono en zonas forestales.

“Nosotros trabajamos con tres proyectos en tres estados de la República; con Vive Latino desde 2012 se hace un proyecto en Oaxaca con comunidades indígenas”, explicó Montoya. La Integradora de Comunidades Indígena y Campesinas de Oaxaca (ICICO) colabora en dicha labor denominada como el proyecto de Carbono Indígena (Carboin).

ICICO trabaja con 12 comunidades indígenas que aprenden a cuidar de las zonas forestales que el Vive Latino pretende mantener a su cargo. El objetivo es que se enriquezcan los terrenos para que los árboles puedan capturar más dióxido de carbono y generar oxígeno de manera natural por medio de la fotosíntesis.

En enero de 2017 Pronatura México informó que se neutralizaron 714 toneladas de dióxido de carbono equivalentes al 87 por ciento de la emisiones de dióxido de carbono generadas en el festival de 2016. La ayuda de voluntarios y asistentes fue crucial para que esta labor se lograra.

En la decimonovena edición del Vive Latino, que se celebrará el 17 y 18 de marzo, los asistentes podrán comprar pines de la organización ambiental para contribuir al programa Neutralízate. De esta manera podrán neutralizar las emisiones de su traslado de ida y vuelta al Vive Latino. Los broches tendrán un costo de 15 y 10 pesos. Además en su compra concursarán para obtener un viaje a Oaxaca junto con una banda invitada al Vive Latino. Juntos conocerán los programas que Pronatura México lleva a cabo en el estado.

Elizabeth Téliz Martínez

Deja un comentario