Radio UP estrena nuevo director

La estación de radio de la Universidad Panamericana arranca el semestre con renovada dirección.

No hay comentarios

Harriet Tubman, abolicionista estadounidense, dijo alguna vez que todo gran cambio comienza con un soñador. Al volver del periodo vacacional de invierno, el equipo de Radio UP de la Escuela de Comunicación recibió a Bernardo Flores Heymann, como nuevo director de la estación.

Bernardo Flores, de 34 años de edad, es alumni de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana y se ha desempeñado a lo largo de su carrera en distintos ámbitos profesionales, desde asuntos editoriales hasta actividades académicas en diferentes instituciones.

bernardo flores heymann director radio up
Comunicación Multimedia es una de las clases impartidas por Bernardo Flores en la UP. | Créditos: Gabriel Ramírez

Su misión, en el lugar de la antigua directora, Sandra Fernández Alaniz, será crear una plataforma que no solo vea por la parte técnica, sino que vaya más allá.

Fanático de los contenidos y de cómo se desarrollan estos en los medios, Bernardo experimentó hace cuatro años en el proyecto de la marca Dónde Ir en el que, como editor general, logró transformar la página web, al punto de colocarla entre los mejores 500 sitios de todo el país. Además, junto con el equipo de ventas, consiguió un aumento del 10% en el presupuesto de la compañía por mes.

“Creo que los medios tienen mucho que dar, pero, las formas de trabajar de los medios se han estancado en muchos casos”, comentó el también especialista en Comunicación Institucional. “Las tendencias van cambiando muy rápido, entonces, lo que hice en Dónde Ir hace 4 años, ahorita ya no lo podemos aplicar en ningún medio, porque las tendencias ya cambiaron, los gustos de los usuarios ya cambiaron”.

“Me parece que el reto que tengo es entender o seguir entendiendo a las nuevas generaciones. Antes, me dedicaba solo a darles los contenidos que quería a los jóvenes, ahora necesito saber cómo crear esos contenidos y estar a la vanguardia”, explicó quien también cuenta con un MBA del IPADE.

Esta búsqueda de entendimiento sobre la audiencia va de la mano con ayudar a los otros a comprender diversos temas. Esto lo demostró, entre 2015 y 2016, como director editorial de Mexico Business Publishing, proveedora de información empresarial, datos industriales y soluciones comerciales.

Este medio, que también cubre la industria automotriz, minera, energética, entre otros sectores, cuenta con personal experto para tratar cada uno de estos mundos, sin embargo, el conocimiento de los especialistas no garantiza que los contenidos sean sencillos de comprender para el público en general, y ahí es donde podemos encontrar la labor que Bernardo realizó en esta compañía.

“Mi trabajo ahí era hacer ese contenido tan pesado, digerible, vendible y ver de qué manera podría ser económicamente viable para la empresa: una cosa es que un contenido sea importante y otra es que a la gente le interese”, expresó el también profesor de la Universidad Panamericana desde hace tres años.

bernardo flores heymann director radio up
Bernardo también trabajó en un comienzo para Grupo Reforma y Grupo Expansión. | Créditos: Gabriel Ramírez

Después de este paso por Mexico Business Publishing y ser director de Transmedia en SAE Institute, Flores Heymann buscará en RadioUP impulsar la página de internet y la producción de contenido multiplataforma para, posteriormente, poder permear el resto de MediosUP.

“(Tengo como objetivos) crear contenidos muy buenos que le hablen a la comunidad, en este caso, la comunidad de la Universidad Panamericana: administrativos, académicos, profesores, alumnos, que se puede, por supuesto, pero con un enfoque atractivo, con suficiente innovación”, indicó el flamante director de la estación.

Otro punto clave serán las redes sociales, las cuales, a la vista de Bernardo, se utilizaban, hasta ahora, primordialmente, como una herramienta de promoción, mientras que lo que él intentará es dar nuevos mensajes en el formato adecuado, para así poderlos replicar en los distintos medios y alcanzar a más audiencias.

No olvides seguir esta nueva era en las redes sociales de RadioUP vía Facebook y Twitter.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario