Crédito: Héctor Tapia

MAEPEC, la asociación que da alas a futuros comunicólogos

No hay comentarios
Imagen: Facebook – Maepec

La falta de recursos puede truncar los sueños que poseen los universitarios de convertirse en periodistas o comunicólogos. Sin embargo, decenas de estos jóvenes ya no están solos. Mujeres en el Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC) es una asociación enfocada en auxiliarlos.

El pasado viernes 26 de enero, esta organización, en unión a la Fundación Ealy Ortiz A.C., otorgó becas de excelencia académica a dos alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana: Arantza Ocampo e Hiram Ramírez.

En entrevista con DiarioUP, la directora de MAEPEC, Perla Díaz de Ealy, explicó que esta asociación está formada por mujeres profesionistas, empresarias y amas de casa, quienes recolectan fondos para los apoyos económicos. Los recursos son duplicados por la fundación Ealy Ortiz A.C., creada por su marido y Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

“Mi ejemplo es mi esposo. Eso me ha permitido tener mayor responsabilidad con el periodismo. Me ha ayudado a entender que cuando tú das una buena información en el extranjero y en tu país, el país va a crecer”, explicó Perla Díaz.   

Hasta la fecha, MAEPEC ha trabajado con dos universidades privadas y logrado que 46 alumnos terminen sus estudios; sin embargo, esta es la primera vez que la asociación nombra becarios en la Universidad Panamericana.

“Llegar a esta universidad, ya son palabras mayores”, comentó la entrevistada. “Que la UP haya creído en nosotras es una responsabilidad muy grande”.

Aseguró que trabajar con la UP representa un compromiso distinto al que habían asumido en el pasado: “Este es un reto para nosotras, porque llevar una beca de excelencia representa ir creciendo a más y mejorar. Tenemos otras escuelas donde becamos a jóvenes estudiantes de muy escasos recursos”.

Sobre los dos galardonados, Arantza Ocampo e Hiram Ramírez, ambos de segundo semestre, Perla Díaz destacó que el apoyo representa una oportunidad, pero también una gran responsabilidad.

“Ellos deben de entender que van a llevar un peso muy grande sobre su espalda, porque estamos hablando de una beca de excelencia, que se mantiene con un promedio arriba de 9 y con dos nombres de mucha fuerza”, precisó, en referencia a que las becas fueron bautizadas en honor a dos de los periodistas más reconocidos en México: Juan Francisco Ealy Ortiz y el ya difunto Jacobo Zabludovsky.

Al final de la entrevista, Perla Díaz dijo que antes de plantear el otorgamiento de nuevas becas, MAEPEC debe enfocarse en recolectar recursos y esperar a que los alumnos galardonados terminan sus estudios: “No somos irresponsables, primero juntamos el dinero. Por lo que (la entrega de becas) no es año con año. No podemos correr antes que caminar, vamos de generación en generación”.

Arantza Ocampo e Hiram Ramírez recibieron un reconocimiento por haber obtenido la beca de excelencia. Foto: Héctor Tapia

 

Sebastián Escárcega

Deja un comentario