El misterio más allá de las pinturas de Van Gogh

La técnica innovadora con la que se realizó este largometraje le ha otorgado varias nominaciones como mejor película animada en esta temporada de premios.

No hay comentarios

Loving Vincent (Cartas de Van Gogh)

Dirección: Dorota Kobiela y Hugh Welchman

País: Reino Unido, Polonia

Año: 2017

Duración: 95 minutos

Intérpretes: Douglas Booth (Armand Roulin), Saoirse Ronan (Marguerite Gachet), Eleanor Tomlinson (Adeline Ravoux), Jerome Flynn (Gachet)

Guion: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel

Arte: Daniela Faggio, Luke Gledsdale

Música: Clint Mansell

Hoy en día, vamos al cine a ver películas de Marvel, a ver a Iron Man y al Capitán América en medio de la batalla por un par de horas; luego, regresamos a nuestro mundo anodino, sin superhéroes.

Las películas de acción, como las de Star Wars, o las animadas, como Coco, suelen ser las más taquilleras. Sin embargo, si te topas con una cinta acerca de Vincent Van Gogh en cartelera, ¿te animarías a verla?

Loving Vincent (Kobiela & Welchman, 2017) narra la biografía del artista holandés de una forma única y entretenida. Su originalidad, belleza estética y trama enigmática han sido aclamadas a tal punto que la cinta ha sido nominada para un premio Óscar en la categoría de Mejor Película de Animación, y se encuentra entre las preferidas para llevarse la estatuilla.

El largometraje, una producción polaco-británica, ha abierto caminos en el séptimo arte, al ser la primera película realizada completamente con cuadros pintados a mano al óleo, con una técnica similar a la que empleaba el famoso artista holandés.

Sus creadores reunieron 65 mil fotogramas de 125 pintores diferentes, entre ellos la mexicana Mayra Hernández, para crear esta obra. El proyecto tomó alrededor de seis años en finalizarse siguiendo el guion y dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

La trama se ubica temporalmente un año después de la muerte de Van Gogh. El hijo del cartero Roulin, Armand, debe hacer entrega de la última misiva del artista a su hermano Theo Van Gogh. En busca de este pariente, Armand profundiza en la vida del pintor, las últimas semanas antes de su fallecimiento, su pasado y lo que pasó realmente en el momento de su muerte. Lo que todos pensaban fue un suicidio… ¿habrá sido tal?

La película se encuentra actualmente en cartelera, tanto en la Cineteca Nacional como en algunas salas de Cinemex.

Daniela Caballero Moreno

Alumna de Prepa UP, campus Yaocalli

Deja un comentario