Imagen: Facebook oficial

El Vive Latino ‘18 es para todos

La decimonovena edición del festival Vive Latino trabajará una vez más con la Fundación Restart para promover la inclusión.

No hay comentarios

La música se caracteriza por unir a diversas personas en el sonar de un ritmo y una melodía. Un ejemplo está en el reconocido festival Vive Latino, el cual se celebrará este 17 y 18 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Este evento otorgará por tercer año consecutivo una sección exclusiva para los amantes de la música, el arte y la cultura que tengan algún tipo de discapacidad.

La labor se debe al programa Vive Altruista, en el que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino y la Fundación Restart unen fuerzas. La directora de Restart, Frix Anchondo, está a cargo de la iniciativa que le otorga a los invitados una experiencia inigualable con el fin de que se sientan incluídos en la atmósfera del evento.

“El Vive Latino de 2016 fue la primera vez donde se realizó una Zona Restart”, relató Anchondo. Ella menciona que todo comenzó con la creación del medio digital para personas con discapacidad, denominado Restart. Posteriormente, empezaron a hacer actividades para el público con discapacidades y su crecimiento fue tal que lograron captar la atención de los mismo organizadores del festival.

“Muchos chicos con discapacidad no asisten a los eventos por miedo a que les pueda suceder cualquier cosa, por miedo al público, por miedo a que no tengan la accesibilidad, por miedo a cómo llegar, y todas estas cuestiones, entonces esa fue la razón principal por la cual quisimos crear esta área”, relató Frix.

Restart realiza la selección de invitados que estarán en las zonas especiales de la iniciativa. Gente con cualquier tipo de discapacidad pueden acercarse a la organización para poder ser parte de la experiencia del Vive. Los elegidos pueden llevar a un acompañante al evento que esté con ellos durante su experiencia con Vive Altruista.

Miembros de la fundación esperan a los invitados dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez o en algún otro acceso, con el fin de facilitar su entrada.  Posteriormente, se les dan los objetos esenciales para experimentar al máximo el Vive Latino, desde comida hasta souvenirs.

Imagen: Facebook oficial

“El equipo tiene sorpresitas para los mismos invitados. Nosotros llevamos convivencias con los artistas que se presentan en los eventos a la Zona Restart”, dijo la directora. El año pasado, la banda Little Jesus pudo conocer a varios de los integrantes de Vive Altruista, y este año la organización traerá a Panteón Rococó, a La Gusana Ciega y a Allison para que visiten las secciones especiales.

Cabe mencionar que un objetivo de la fundación en 2016 fue mejorar las áreas donde las personas con discapacidad puedan disfrutar la música de sus artistas favoritos. La solución fue colocar plataformas elevadas cerca de varios escenarios. De esta manera, podían disfrutar con comodidad de las presentaciones.

Imagen: Facebook oficial

Restart ha crecido de manera significativa desde 2016, y ha extendido su servicio en festivales como el Corona Capital y el Electric Daisy Carnival (EDC). Frix comentó que las personas con discapacidad se animan más a poder asistir a eventos de gran magnitud pues confían en que Zona Restart les ayude a vivir una experiencia.

“Creo que en México todavía no tenemos esa apertura. Nos falta todavía mucha educación a personas con discapacidad, o sea, la palabra discapacidad todavía nos asusta (…). Nos falta muchísimo por hacer para que realmente exista inclusión”, reflexionó Anchondo. Ella confía en que el esfuerzo por parte de las empresas de eventos como el Vive Latino, y de organizaciones como Restart pueda crecer. De esa manera, las personas con discapacidad podrán vencer la exclusión y disfrutar como todos los demás.

Elizabeth Téliz Martínez

Deja un comentario