Los muros defensivos de la Liga MX

No hay comentarios

Tras 6 jornadas del campeonato mexicano, las estadísticas de algunos equipos de la primera división ya muestran una de sus cualidades más importantes: no recibir gol. Aquí hacemos un recuento de los equipos con mejor efectividad defensiva del Clausura 2018.

Xolos muestra sus garras

Tras 561 minutos, Gibrán Lajud fue el guardameta en este torneo que más tiempo mantuvo el cero en su portería. Fue hasta el partido contra Querétaro el viernes 9 de febrero, su marca fue derrocada en un encuentro en que los Gallos eran visitantes y los fronterizos tuvieron dos expulsados.

A pesar de la derrota por 0-2, la defensiva de Tijuana sigue siendo la mejor del torneo. Ningún otro equipo a esta altura ha recibido solo dos dianas. Para entender mejor la hazaña que ha realizado el xolaje, basta contrastar con el historial del equipo más goleado del torneo.

Lobos BUAP, quienes apenas obtuvieron su primera victoria del torneo contra Atlas la jornada pasada, ha recibido 16 goles en estos 6 partidos, un promedio de un gol cada 35 minutos. Mientras que los de la Perrera reciben uno cada 270.

Gallos defensivos, pero sin gol

Querétaro, a pesar de sus problemas de descenso, es la segunda mejor defensiva del torneo. Los dirigidos por Luis Fernando Tena apenas han recibido 3 goles en esta campaña. Solo América, Veracruz y Morelia han podido romper las redes de la portería de Santiago Volpi.

Pero, ¿cómo con esta defensiva se encuentran en el lugar 12 general, y penúltimo de la porcentual? Todos los equipos que le han anotado, les han sacado los 3 puntos.

Otro detalle para entender su situación es que los partidos contra América y Veracruz, han sido de local, y por si fuera poco, no han podido meter gol en el Estadio Corregidora.

Aunque parece ser que los delanteros de Gallos se sienten más cómodos al salir de casa, ya que como visitantes han anotado los 4 goles que registran en el torneo.

Rayos y Águilas unidos por las estadísticas

Tanto Necaxa como América están empatados en el tercer lugar de las mejores defensas. El cuadro capitalino y el de hidrocálido han recibido 4 goles en los 6 partidos que han tenido el Clausura 2018.

Sin embargo, hay una clara distancia entre los Azulcremas y los Hidrorayos: América es el sublíder, mientras que Necaxa es el décimo. Además, los de amarillo no han perdido ningún juego, mientras que Necaxa ya ha caído 2 veces en la justa.

También influye la capacidad goleadora de América, son la tercera mejor ofensiva del torneo con 10 tantos a favor. Por otro lado, Necaxa tiene 3 goles menos.

La laguna entre ambas escuadras se amplía cuando se contrastan sus actuaciones de local, mientras que las Águilas han anotado 8 goles y recibido 3 en el Azteca, los Rayos solo han podido anotar un gol y encajado 3 en el Estadio Victoria.

Pumas y Santos, 5 en contra

El cuarto lugar está compartido por el actual líder de la competencia y el cuarto lugar general. Tanto Pumas como Santos han recibido 5 goles. Sin embargo, las posiciones en la tabla divergen porque los Universitarios no ha perdido ningún partido del presente torneo. Mientras que los de Torreón ya conocieron la derrota a manos del actual campeón, Tigres.

A comparación de los otros equipos que comparten lugares, tanto universitarios como guerreros comparten una característica central, la fuerza de ambos equipos se encuentra en su estadio.

El Olímpico Universitario ha sido testigo de 6 goles, 5 de Pumas. Mientras que en el Estadio Corona, el equipo del goleador del torneo, Djaniny Tavares, ha visto 5 goles de los Laguneros y solo 2 de Lobos BUAP.
¿Qué les depara la siguiente jornada?

Los Xolos de Tijuana, que ocupan momentáneamente el noveno lugar de la tabla, se medirán ante Pachuca en la Bella Airosa, el día de los enamorados. Por otro lado, Querétaro se enfrentará a las Chivas de local el mismo 14 de febrero.

En la capital, América recibirá a Monarcas el martes 13, y Necaxa visitará a Atlas el mismo día.

Finalmente, Pumas será anfitrión de Veracruz el miércoles 14. Esa jornada también, jugará Santos contra León en tierras coahuilenses.

Luis Gabriel Ramírez Muñoz

Deja un comentario