paco olmos fuerza regia 12 guerreros seleccion mexicana g league international challenge nba all star weekend

Aztecas sin éxito en Los Ángeles

Los 12 Guerreros viajaron a tierras angelinas donde se encontraron con unas jóvenes promesas de la NBA con hambre de triunfo.

No hay comentarios

El baloncesto nacional ha crecido en los últimos años gracias a las actuaciones de los 12 Guerreros en los distintos eventos internacionales que han disputado, especialmente en las últimas 3 ediciones del FIBA Americas y el pasado Mundial de España 2014. Ahora, el representativo nacional viajó a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar en el marco del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA en busca de nuevos retos.

El pasado 9 de diciembre, el presidente de la Liga de Desarrollo de la NBA (G-League), Malcolm Turner, y el gerente general de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA), José Reyes Ronfini, anunciaron que la Selección Mexicana se enfrentaría, este año, al combinado estelar de la G-League como parte de la primera edición del G-League International Challenge.

Malcolm Turner comentó que las pláticas por tener un franquicia de la G-League en México siguen avanzando. | Fuente: Twitter NBA G League

En primera instancia, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y sus jugadores entraron en discordancia hace 11 días. Los atletas anunciaron la creación de la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto (AMJB) y, con ello, salió a la luz un comunicado en el cual los basquetbolistas se mostraron disconformes con las condiciones que se manejan durante las ventanas internacionales.

Esto provocó que piezas clave de los 12 Guerreros no fueran convocados, a excepción de Juan Toscano, Marco Ramos, Israel Gutiérrez y Gabriel Girón, el cual se tuvo que ausentar por compromisos en la LNBP con Capitanes de la Ciudad de México.

convocatoria lnbp mexico 12 guerreros g league international challenge nba all star weekend
Fuente: Twitter LNBP

Como acto consiguiente, la ADEMEBA anunció que para el pactado duelo no estarían como entrenadores Segio Valdeomillos ni Ramón Díaz, sino el coach de Fuerza Regia, Francisco Olmos, actual campeón de la LNBP.

La escuadra nacional partió el viernes rumbo a Los Ángeles y tuvo su primer entrenamiento el día anterior a su partido con los jugadores en desarrollo de la NBA. Al finalizar su preparación, jugadores como Ramos y Toscano agradecieron la oportunidad que estaban recibiendo por parte de la liga y la NBA, a pesar de no contar con el resto de los guerreros, como Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez.

El día domingo, ya en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, los dos equipos pisaron la duela y el comienzo de los mexicanos parecía prometedor, al adelantarse en el marcador 12 a 7 sobre la quinteta de la G-League.

Para infortunio de los dirigidos por Olmos, los locales decidieron llevar el juego a la línea de tres puntos para, así, encestar 5 triples en el primer cuarto y darle la vuelta al luminoso 14 a 27.

Al regreso del descanso entre periodos, México no bajó los brazos. Acomodó la defensa en la pintura y Jordan Glynn, junto con el apoyo de la afición, acercó a la Selección a 5 puntos (32-37). Además, una tapa de Toscano, momentos antes de colocar esa diferencia, le dio esperanzas a la gente de presenciar un encuentro parejo.

Después del entretiempo, los visitantes volvieron a mostrar picardía, se acercaron a 9 puntos, pero, el desempeño de media y larga distancia por el combinado estadounidense, al final del tercer cuarto, extendió esa distancia a 19 dianas (49-67).

En la última recta, Glynn y Lucas Martínez continuaron poniendo puntos para el representativo nacional, mas el conjunto tricolor no aguantó el ritmo y terminó perdiendo el rumbo hasta caer por 21 encestes, 67 a 88.

Por parte de México destacó la actuación del jugador de Soles de Mexicali Lucas Martínez con 22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y un bloqueo. Del lado de las barras y las estrellas, sobresalieron las participaciones de Aaron Harrison, Marcus Thornton y Rodney Purvis.

El próximo compromiso de la Selección Nacional será la siguiente ventana FIBA rumbo a la Copa del Mundo China 2019 donde enfrentará a las escuadras de Puerto Rico y Cuba, el 23 y 26 de febrero, respectivamente. Aún no se ha dado a conocer qué jugadores mexicanos serán los participantes en estos duelos fuera de Toscano, Ramos, Israel Gutiérrez y el pívot Adrián Zamora.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario