Ed Sheeran. | Fuente: Facebook Ed Sheeran

Pelirrojos: más que un tono de cabello

El cabello de fuego se ha encontrado con paradigmas en distintos tiempos de la historia. Te contamos más sobre ello.

No hay comentarios

Entre 1 y 2 por ciento de la población mundial se distingue por tener un color de cabello natural que llama la atención desde lejos: el pelirrojo.

La nación en la que esta tonalidad tiene mayor presencia es Escocia, donde los pelirrojos representan 13 por ciento de la población, seguido por Irlanda, con un 10 por ciento, y diversas zonas de Rusia y Marruecos, con el mismo porcentaje.

Ya que el gen que determina el pelo rojizo fue descubierto apenas en el 2000, ha sido difícil determinar cuántos pelirrojos habitan en el mundo.

rose leslie pelirrojos diario up
Rose Leslie.| Fuente: Facebook Rose Leslie

El tono rojo y la piel blanca de este grupo
s determinada por el gen MC1R que, además, genera una hormona que imita a la
producción de endorfinas, y que hace a sus portadores
 más sensibles a los analgésicos. Este mismo gen les permite “presentir” las temperaturas con más facilidad.

“Existen un sinfín de estudios que revelan
que los pelirrojos son más sensibles al dolor inducido por el frío o el calor, por lo que su cuerpo tiene la capacidad de cambiar de temperatura mucho más rápido. Además, cuando un pelirrojo está en cirugía, necesita un 20 por ciento más de anestesia que cualquier otra persona”, reportó el sitio Recreoviral.

Sin embargo, esto solo se aplica a los varones, pues las mujeres tienen mayor resistencia al dolor.

andy daltos cincinnati bengals nfl pelirrojos diario up
Andy Dalton. | Fuente: Facebook Cincinnati Bengals

Los pelirrojos también se distinguen por una baja concentración de eumelanina –que determina la tonalidad del cabello-, y porque producen su propia vitamina D, así es que no necesitan exponerse al sol para obtener este nutriente. Esta adaptación es fundamental para su bienestar puesto que, al tener una piel blanca y sensible, al exponerse al sol rápidamente enrojecen y se hinchan.

El tono natural pelirrojo tiene un pigmento mucho más resistente, así que el tinte de pelo batalla para fijarse. Aunque esto puede representar un inconveniente, tiene su lado positivo: es más complicado que a los pelirrojos les aparezcan canas, puesto que su cabello, en vez de pasar por un tono gris, se va volviendo güero, hasta terminar en un blanco rosado.

Un pasado oscuro

Históricamente, los pelirrojos han tenido que enfrentarse a diversas persecuciones. En tiempos del Imperio romano, eran asesinados, ya que se pensaba podían traer mala suerte. Esta creencia se desprendía de que la mayoría de los enemigos de esta potencia, como los celtas y galos, eran pelirrojos.

En tiempos de la Inquisición, en algunas zonas se consideraba a los pelirrojos como brujos y eran quemados en la hoguera. También estaba extendida la creencia de que estas personas, al morir, se convertían en vampiros.

E incluso, en el siglo 20, en la Alemania nazi, estaban prohibidas las bodas entre pelirrojos y estos eran llevados a campos de concentración, pues el gobierno de Adolfo Hitler los consideraba un mal satánico que podía generar descendencia demoniaca.

Una mutación de impacto

De acuerdo con los investigadores, el gen rojizo apareció hace unos 100 mil años;  incluso había neandertales pelirrojos.

Lana del Rey. | Fuente: Facebook Lana del Rey

El mayor porcentaje de personas con esta cabellera se encuentra en los países del norte de Europa y esto se debe a una razón evolutiva: miles de años atrás, en África, la gente desarrolló un tono de piel más obscuro para prevenir los daños causados por los rayos UV. Sin embargo, como en el norte del Viejo Continente casi no llegaba el sol, la piel de sus habitantes se volvió mucho más clara.

La gente con la presencia del gen MC1R, tiene casi el doble de posibilidades de sufrir el mal de Parkinson, en comparación con los de pelo oscuro. Otros estudios de la Escuela de Medicina de Harvard han probado que también corren un mayor riesgo de sufrir de melanoma, el cáncer más mortal. Esto se debe a que la mutación MC1R no se une al gen PTEN, que previene tumores y protege contra el cáncer.

Un gen con futuro

Pese a las noticias que circulan por redes sociales y que hablan de una próxima extinción de los pelirrojos, los expertos prevén que este grupo siga presente en diversos países del norte de Europa y de otros continentes: sus integrantes, al igual que el resto de las personas, tienden a tener hijos, y a pasar sus genes a las futuras generaciones.

jesse tyler ferguson modern family pelirrojos diarioup
Jesse Tyler Ferguson, actor de la serie Modern Family. | Fuente: Facebook Jesse Tyler Ferguson

Todo parece indicar que habrá pelirrojos para rato.

Valentina Álvarez Icaza Herrera

Alumna UP Prepa campus Yaocalli

Deja un comentario