Ética y derecho en la web: presentación de libro

Los autores de Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario mediático digital presentaron el libro en la Universidad Panamericana.

No hay comentarios

En el marco de los festejos del 50 aniversario de la Universidad Panamericana, la Escuela de Pedagogía de dicha institución organizó un evento para la presentación del libro Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario mediático digital.

Alumnos, directivos, profesores y medios de comunicación acudieron al Aula Magna de la UP campus México el viernes 12 de febrero para conocer los temas generales de la publicación conjunta de los autores María José Labrador, Edward Carter y María Teresa Nicolás Gavilán.

Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario mediático digital trata algunos de los temas éticos relacionados con internet más debatidos en la actualidad. Fue escrito por investigadores de universidades de distintos países como Brigham Young University y la Universidad Panamericana y fue compilado por María José Labrador y Edward Carter.

El evento comenzó con una introducción de Claudia Ortega Barba, doctora en Pedagogía, quien hizo un breve resumen del contenido del libro. Recalcó que los tres temas ejes del texto son la privacidad en el escenario digital, borrado de datos en la red, responsabilidad y rendición de cuentas de los medios de comunicación.

Posteriormente, el profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UP, Guillermo Tenorio, compartió su postura sobre uno de los temas tratados en el libro, el derecho al olvido. Aseguró que debe existir un procedimiento para borrar la información de buscadores como Google cuando perjudican a una persona que se equivocó “humanamente”.

Los autores del libro tuvieron un espacio para hablar sobre la importancia de los temas expuestos e hicieron una breve explicación de su contribución en la publicación.

María José Labrador, profesora e investigadora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de Chile, hizo un recuento de algunos de los casos que son tratados, como el del español Mario Costeja, quien aparecía en Google como deudor por un suceso ocurrido en 1998. Luego de un juicio, la víctima logró que la Corte Europea de Derechos Humanos dictara a su favor, y se eliminara la información que afectaba su imagen en el buscador más usado del mundo.

Edward Carter, abogado, periodista y director de Comunicación de Brigham Young University, destacó la calidad de académica de la Universidad Panamericana está al nivel de otras grandes universidades en el extranjero. Foto: Sebastián Escárcega

El director de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Brigham Young, Edward Carter, destacó que el uso del internet no debe cambiar la postura ética de privacidad de las personas: “Ahora tenemos el internet. Es más difícil de conseguir una oscuridad práctica, pero yo creo que todavía existe la necesidad de olvidar algunas cosas para vivir”.

Para cerrar el evento, María Teresa Nicolás Gavilán, investigadora de periodismo en la Universidad Panamericana, dio un consejo a los usuarios para evitar problemáticas como las referidas en la publicación: “Compórtate como ser humano en redes sociales. A veces pensamos que un avatar, un emoticón, un emoji, no somos nosotros. Le damos la libertad para que se comporte de una manera agresiva, hostil o con discursos de odio”.

Sebastián Escárcega, Michelle Miller

Deja un comentario