Fernando Campos y Fausto Cantú profundizaron en el potencial de la Realidad Virtual | Créditos: Gabriel Ramírez

Celebra UP el Segundo Coloquio de Narrativas

La Segunda Edición del Coloquio de Narrativas se llevó a cabo en la Universidad Panamericana con el objetivo de dialogar sobre las nuevas herramientas del entretenimiento y publicidad.

No hay comentarios

Con mira al futuro, los expositores de la segunda edición del Coloquio de Narrativas y Nuevas Tecnologías, “hay una historia en mi sopa” compartieron al público algunas de las nuevas herramientas que se usan en la industria del entretenimiento y publicidad.

Aquí, expertos en la industria resaltaron la importancia de la tecnología en las nuevas maneras de crear historias. Sin embargo, durante la apertura del evento, realizado en la Universidad Panamericana campus Mixcoac,  Óscar Colorado -director de Medios UP- exhortó a los presentes a no olvidar las historias clásicas, puesto que considera necesario  remitirse a estas a pesar del paso del tiempo.

“No es extraño que para un storyteller le merezca la pena regresar a la Ilíada y la Odisea, a revisar El Quijote. Tal vez no tienen los formatos tan frescos como conocemos hoy, pero tienen una hondura en su narrativa  que hace la diferencia”, mencionó el catedrático de la Universidad Panamericana, pasadas las 9:00 horas.

Una vez inaugurado el Coloquio, el cual fue organizado por la dirección de posgrados de ComunicaciónUP, la primera plática dio inicio en la planta baja del edificio de Valencia.

La exposición estuvo centrada en las posibilidades de la narrativa cinematográfica en el mundo virtual. Aquí, los protagonistas fueron Rodrigo Hernández, quien trabaja como post productor en Chemistry Cine, y Alfredo Mendoza, escritor de series como “Hasta que te conocí” y “El César”.

Por un lado, Hernández destacó cómo la realidad virtual permite explotar la narrativa en otro nivel.

“A partir de la selección de la imagen y el sonido, puedo tener un acervo que me permita crear una historia. Pero lo que no pasa es que no estoy explotando la totalidad de un mundo, y justamente eso es lo que me permite tecnológicamente la realidad virtual”, aseveró el profesor del posgrado.

Por otra parte, Mendoza consideró que existen diferencias entre las historias del cine, y las que se pueden contar con la realidad virtual.

“La diferencia básica que yo encuentro es que tenemos un espectador pasivo, a la hora que estamos en el cine, pero ese momento en el cual podemos hacer que la misma tecnología responda al guion, nos permite una realidad distinta”, concluyó Mendoza.

En la segunda conferencia del Coloquio el artista digital y COO de Renderfarm Studios, Fernando Campos, y Fausto Cantú, CEO de la misma compañía, ahondaron en las posibilidades que entrega la realidad virtual a los creadores de historias, y los potenciales que tiene de entrar en otros sectores.

Campos consideró que la industria estaba confundida por las diversas aplicaciones que tiene las herramientas tecnológicas de hoy.

“Creo que hay que tener en mente qué instrumento aplica para cuál cosa, si está considerado para los videojuegos, para la capacitación, etc”, dijo el artista , también experto en efectos especiales.

Por su parte, Cantú dio una perspectiva de la realidad virtual como negocio. El empresario habló acerca de las posibilidades que tiene este esta tecnología para obtener beneficios económicos.

“Me gusta dar el enfoque de la realidad virtual en términos de negocios; qué tan factible es que sectores de la sociedad de la industria la adopten”, mencionó.

“Me he estado clavando en cómo hacer que esto sea un modelo de negocio. Si bien es nueva la tecnología, también estamos aprendiendo cómo funciona y qué sectores son más importantes y cuáles son los más interesados en ella”, añadió.

Pese a su énfasis en la tecnología el Coloquio no podía dejar fuera el tema que está en boca de todos los mexicanos este 2018, las elecciones federales.

Por eso, se invitó a Roberto Morris, presidente de Núcleo, agencia de comunicación política y corporativa. El maestro en políticas públicas por la London School of Political Science habló acerca de la generación que podría definir los resultados de los comicios mexicanos, los millennials.

“La clave es comprenderlos más allá de los estereotipos”, comentó el analista. “Para cualquier empresa, para cualquier político que entienda los patrones de consumo, o políticos es muy importante. Pero no lo están logrando.”

De acuerdo con Morris, tanto empresarios como políticos batallan para analizar el comportamiento generacional.

Finalmente, la directora de posgrados de la Escuela de Comunicación UP, Karla Rojas cerró el Coloquio con un recuento de lo visto durante las ponencias, así como con unos apuntes sobre los cuales tecnologías son las que acapararán la atención en los siguiente años.

“Tendremos que ver en este tiempo cómo iremos avanzando (tecnológicamente). Lo más importante es que no olvidemos la parte de cómo converge la Narrativa con estas nuevas tecnologías y no dejemos de lado esta parte artística que no se puede cubrir por una parte robotizada”, finalizó Rojas

De esta manera, poco antes de las 14:00 horas,  se dio por terminado el segundo Coloquio de Narrativas, esperando que la siguiente edición sea tan cambiante y contrastante como los años por venir.

Gabriel Ramírez

Deja un comentario