Imagen: Facebook oficial

La importancia de hacer música natural y disfrutable: entrevista con Norwayy

En la víspera de su presentación en el Nrmal, platicamos con el dúo jalisciense sobre su sonido lo-fi, el compañerismo en la escena musical y el reto de ser una banda independiente en la actualidad.

No hay comentarios
Gabriela y Rocío llevan su creatividad a todos los aspectos de Norwayy, no solo lo musical | Fuente: Instagram oficial

“Si quieres que las cosas salgan bien, hazlas tú mismo”. Esta frase popular podría ser el mantra de Rocío Márquez y Gabriela Navarro, las responsables del sonido cool wave de Norwayy.

Ellas tuvieron la suerte de encontrar aquello que realmente les apasionaba –desde la música y el dibujo, pasando por los dinosaurios– y combinarlo en un proyecto.

Desde sus inicios en 2014, el dúo de Guadalajara, Jalisco, se ha abierto espacio dentro de la escena local, y su presencia no ha pasado inadvertida fuera de la entidad. En 2016 visitaron la Ciudad de México para formar parte del festival Marvin, y este sábado serán las encargadas de dar inicio a la novena edición del festival Nrmal.

Al día de hoy, Norwayy ha acumulado cerca de 4 mil oyentes mensuales en Spotify. El tema “You Talk Too Much” de su EP homónimo es el más reproducido de la banda en esta plataforma de streaming.

Ningún cobro por llamada de larga distancia iba a evitar que nos comunicáramos hasta la Perla Tapatía para hablar con Gabriela Navarro acerca del buen momento que vive esta dupla.  

****

Pregunta: La idea de Norwayy surge cuando Rocío y tú cursaban la carrera de diseño, ¿cómo fue la decisión de seguir su pasión y dedicarse a la música?  

Respuesta: Incluso antes de tener el nombre Norwayy, supe que el proyecto sería más una banda que únicamente yo tocando con una computadora. Rocío y yo éramos buenas amigas desde la universidad, cuando ella tocaba el bajo.

Para esta nueva idea, yo necesitaba una batería y Rocío se animó aunque no dominara el instrumento, se puso las pilas en la universidad del internet, que es súper útil para aprender cosas con videos y tutoriales.

¿Hasta el momento, cómo ha funcionado la dinámica del grupo en cuanto a la creación de los temas?

Normalmente voy caminando cuando se me ocurre una melodía, de ahí la paso a la guitarra y ya en la computadora le agrego un ritmo muy básico con la batería.

Después revisamos esa maqueta en los ensayos y de ahí empezamos a mover detalles hasta que nos convence. Seguimos perfeccionando y aprendiendo cada día en los ensayos y con cada presentación.

Llama la atención que un contexto en que se intenta buscar a toda costa que las canciones suenen con la mayor fidelidad o calidad de audio, ustedes se decidan por la estética minimalista del low-fidelity.

Nos encanta el hecho de hacer nuestra música de la manera más natural y disfrutable posible. Grabamos las canciones casi tal cual como las tocamos en vivo. Sí suenan padre las canciones de un estudio ya con los filtros añadidos o el autotune en la voz, pero pierde naturalidad.

Nuestro primer EP lo grabamos en una computadora y todo fue muy personal. Queremos que la música refleje la manera en que hemos querido llevar a la banda.

Precisamente, desde sus inicios se han caracterizado por ser una banda de estilo do it yourself, y en una entrevista aseguraban que es difícil ser una banda independiente en el ámbito monetario, pero que no sentían ningún tipo de presión. ¿Esto continúa siendo así en su cuarto año como dúo?

Nos sentimos igual, la parte monetaria es difícil para una banda independiente y eso nunca va a cambiar. La clave es no dejar que eso sea algo que te detenga y hacerlo disfrutable. Siempre buscamos hacer todo lo que esté en nuestras manos y tenemos la fortuna de ser diseñadoras, lo que nos ayuda en detalles de publicidad y merch.

Esto es padre, porque así el público no solo nos escucha, sino que también ve lo que nos gusta dibujar, que es parte de cómo somos realmente. Eso sí, nunca cerramos la puerta a recibir ayuda o colaborar con más personas.

¿Dónde entra una banda emergente en el debate de las plataformas de streaming y las regalías de los artistas?

Nosotras no vemos que esto sea malo, es algo que nos gusta porque ayuda a que más gente nos escuche. En iTunes estuvimos una semana en la lista de música nueva recomendada y fue súper loco porque es una plataforma muy grande.

Sí nos gustaría que nos entraran unos centavitos por las reproducciones, pero es más importante que nuestras canciones le gusten a la gente para que nos vayan a ver en vivo.

Gracias al streaming te pueden conocer en todo el país y hemos visto que nos escuchan en Chile, Brasil y España. Incluso nos han escuchado en Noruega, supongo que por el nombre, pero hasta allá estaba sonando nuestra música. Así podemos llegar a lugares a los que sería difícil sin estas plataformas.

Entrando de lleno al festival Nrmal, ¿cómo sienten la oportunidad de arrancar la novena edición del festival?

La verdad está bien padre, porque a veces se piensa “Ay, las pusieron al inicio, qué mala onda”, pero realmente sentimos la emoción de abrir Nrmal, que es igual de importante que cerrarlo.

Estamos nerviosas porque es un escenario más grande de lo que habíamos tocado antes y nos hace felices que este tipo de festivales esté volteando a ver a la escena local de Guadalajara, que es muy buena. El hecho de que nos haya tocado esta vez está muy chido.

¿Qué significa esta presentación en la biografía de Norwayy?

Sentimos que estamos yendo por un buen camino, porque este tipo de festivales no son como esos concursos en los que pelean bandas para que al final haya un ganador, a nosotros no nos gustan eso porque no vemos la música como un reto.

Nos gusta ser compañeras de las bandas y de la escena en general, este tipo de festivales investiga y busca a las bandas que están sonando y se nos hace padre que hayamos sido parte de esa lupa. Esto es la puntita del iceberg, y vamos bien.

En el Nrmal jamás deja de sonar la música, ¿a qué otros compañeros de cartel tienen planeado no perderse?

Nos hubiera encantado ver a Sailawayy, pero van a abrir el festival junto con nosotras, en otro escenario. Era una banda que decíamos “suena súper chido”, pero pues vamos a estar tocando al mismo tiempo.

Miss Garrison es muy buena y no sé por qué tardé tanto en conocerla, pero es emocionante compartir cartel. También ya quiero ver a Of Montreal y Explosions in the Sky.

Lo que más me gusta de los festivales es que, aunque no te guste o no conozcas al que está tocado, la vibra y energía que suelta siempre es distinta.

¡Y muero por ver a Cornelius! Cómo es posible que casi lo olvidara.

En el Nrmal 2017 nos tocó ver a un bebé disfrazado de dinosaurio acariciando a un pug y fue increíble, ¿qué es lo más fuera de lo común que les ha pasado en sus presentaciones en vivo?

Lo más divertido es ver que niños o niñas de como unos tres o cuatro años se pongan a bailar cuando estamos tocando. Se paran justo enfrente de nosotras y bien emocionados bailan. Nos ha pasado varias veces y está padre que lleguemos a mentes y corazones tan pequeños. Es extraño, pero chido.

Esto seguramente no es noticia nueva para ustedes, pero Beach House anunció que este año visitará nuestro país. Sabiendo que el nombre Norwayy está inspirado en las canciones de este dúo, no podíamos evitar preguntas, ¿cómo están manejando la emoción?

¡Fue una noticia súper wow! Estamos viendo si podemos abrirles el show, que sería como un sueño hecho realidad, pero si no se puede, al menos estaremos de “fanses” en el público.

Y cuando no están haciendo música, ¿quiénes son Gabriela y Rocío?

Somos muy cinéfilas y también vemos series que están de moda. Nos gusta la pizza, los dinosaurios y las caricaturas, tenemos ese lado más juguetón. Además de la música, nos gusta pasar los días diseñando cosas que nos vengan a la mente.

****

Antes de colgar, Gabriela Navarro nos dejó algunas recomendaciones para los lectores de DiarioUP. Para reír, dejó la tarea de ver todos los capítulos de la serie de comedia The Good Place. Y en el terreno musical, sugirió seguir su ejemplo de esuchar un año entero sin parar el álbum “Total Life Forever” de la agrupación británica Foals.

Gabriela y Rocío pasarán los siguientes días empacando y ultimando detalles para su viaje a Ciudad de México. Quedan advertidos los demás artistas que subirán el sábado a los escenarios del Nrmal: Norwayy está listo para dejar el listón muy alto.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario