El portal al universo del surrealismo será abierto

El arte de Leonora Carrington vuelve a la Ciudad de México con sus cuentos mágicos.

No hay comentarios

Para celebrar la vida y la trayectoria de la artista Leonora Carrington, el próximo mes llegará al Museo de Arte Moderno (MAM) una retrospectiva con cerca de 200 piezas –algunas nunca expuestas- de esta pintora.

Las obras a exhibirse proceden de Europa, Estados Unidos y México, y revelan el legado estético y surrealista de esta creadora originaria de Inglaterra.

La muestra estará dividida en ocho núcleos temáticos e incluye pinturas, tapetes, máscaras, libros y objetos personales de la artista. “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” es el nombre de la exposición que montará el MAM y que podrá ser disfrutada entre el 21 de abril y el 23 de septiembre de este año.

leonora carrington museo de arte moderno abril ciudad de mexico
La pintora y surrealista inglesa falleció en 2011. | Fuente: Facebook Leonora Carrington

Dicha exposición fue posible gracias a la colaboración de The Metropolitan Museum of Art, The Pierre and Maria-Gaeteana Matisse Collection -de Estados Unidos-, la Tate Modern y Edward James Foundation -de Gran Bretaña-, y colecciones mexicanas como la Fundación BBVA Bancomer, la Colección Pérez Simón y la Galería de Arte Mexicano.

El trabajo curatorial de Stefan van Raay y Tere Arcq busca mostrar los temas más recurrentes en la vida de la artista, con los que se construye un gran diálogo entre sus escritos y su pintura.

Algunas de las piezas que se presentarán son “The Giantess”, “Are You Really Syrius?” y “The Inn of the Dawn Horse”; así como las obras inéditas El tapete de lana Leo, Seis máscaras para la obra de teatro Opus Siniestrus (1976) y el collage sobre cartulina con doble vista Papillon nocturne.

En cada sala habrá una pieza especial hecha en colaboración con amigos de Carrington, entre los que están al pintor alemán Max Ernst, la artista plástica húngaro-alemana Gunther Gerzso y Remedios Varo.

La entrada tendrá un costo de 65 pesos; sin embargo, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente podrán acceder sin costo. Los domingos, no se paga boleto.

Renata Soria

Deja un comentario