Crédito: Facebook oficial | "Cuadro Futurista de la Ciudad de México" por Roberto Montenegro (1962)

Una travesía de ocho siglos en el arte mexicano

Descubre la historia de la capital del país a través de cuadros de varios artistas de renombre en el Museo de la Ciudad de México.

No hay comentarios

Ochocientos años de historia en 500 piezas: esta es la oferta de “La Ciudad de México en el arte”, una exposición que esboza la evolución de diversas expresiones artísticas en la capital del país.

La muestra, que se encuentra disponible hasta el próximo 1 de abril en el Museo de la Ciudad de México, abarca disciplinas como la pintura, escultura, literatura o fotografía, solo por mencionar algunas.

Crédito: Facebook oficial

La finalidad de esta exhibición, según sus organizadores, es rendir tributo no solo a la mayor población del país, sino al recinto donde esta exposición se ubica, y que recién abrió sus puertas luego de permanecer cerrado seis meses por mantenimiento integral.

Bajo la curaduría de nueve especialistas, liderados por el antropólogo Alejandro Salafranca, el montaje de la muestra ofrece al visitante un recorrido libre, sin un orden fijo, a través del cual puede conocer cómo ha evolucionado la visión de los artistas que desde el siglo 13 han inmortalizado algún aspecto de la urbe.

“Se trata de la exposición temporal más ambiciosa presentada en la estancia museística a lo largo de sus 52 años de existencia, que propone un retrato poliédrico de la capital, mostrando sus diferentes rostros, acorde con la pluralidad manifiesta y evidente que hacen de ella una ciudad de ciudades”, declaró José María Espinosa, director del Museo de la Ciudad de México, según fue citado por el periódico Excélsior.

Las obras expuestas abarcan desde la época prehispánica y virreinal hasta los siglos 19 y 20. Tienen como ejes temáticos la caricatura, la propaganda política y la cartografía.

Crédito: Facebook oficial

Para enriquecer la experiencia de los visitantes, los curadores de la muestra decidieron invitar a expertos que aportaran miradas transversales en el ámbito político, literario y arquitectónico. Así, en las salas del Museo se encuentran las colaboraciones de figuras como el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y los politólogos Luis Ignacio Sainz y Jorge Aragón.

Entre las obras sobresalientes que se encuentran en “La Ciudad de México en el arte” está una escultura mexica de Chac Mool, una pintura de Frida Kahlo, el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros y dos escudos de armas de Tacubaya del siglo 17 que nunca habían sido presentados en el país.

El público puede disfrutar de esta exhibición de martes a domingo, con un costo de 30 pesos; la tarifa para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente es de 15 pesos.

Renata Soria

Deja un comentario