El candidato de MORENA, PTy PES durante un evento. Fuente: Facebook oficial de AMLO

La tercera, ¿la vencida?

Por tercer ciclo electoral consecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará en la boleta electoral el primero de julio

No hay comentarios

Por tercer ciclo electoral consecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estará en la boleta electoral el primero de julio. Y como hace 12 años, el originario de Tabasco está puntero en las encuestas.

De acuerdo con una autobiografía del político mexicano, el candidato es hijo de un trabajador petrolero y una comerciante. El “Peje” es originario de Macuspana, Tabasco y en 1973 emprendería su aventura universitaria en la máxima casa de estudios del país, la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Allí, vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño con otros 80 compañeros, que se enfrentaban al reto de establecerse fuera de su lugar de origen.

Acabó su carrera después de 14 años, puesto que presentó su tesis hasta 1987, pero en ese ídolo ínter AMLO volvió a Tabasco para ser el director del Centro Coordinador Indigenista Chontal, cargo que ostentó durante 5 años, de 1977 a 1982.

En esa etapa, también se casó con su primera esposa, Rocío Beltrán, y nació su primer hijo, José Ramón. Posteriormente llegaron otros dos hijos del mismo matrimonio, Andrés y Gonzalo.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática del PRI, que exigía mostrar reglas claras para la elección del candidato presidencial del partido. Un tiempo después, este movimiento se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese mismo año asumiría la candidatura del PRD para gobernador del estado de Tabasco, pero no ganaría la elección.

Sería hasta el 2000 cuando lograría ser el mandatario de una entidad federativa, debido a que después de ser presidente nacional del PRD de 1996 a 1999, el de Tabasco ganaría las elecciones para Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

Sin embargo, tras 24 años de matrimonio Rocío murió. Pero Andrés Manuel encontraría otra acompañante de vida, Beatriz Gutiérrez Müller. En 2006 contrajeron nupcias, y en 2007 nació su hijo más chico, Jesús Ernesto.

Fue en 2006 cuando en su primer intento de sentarse en la silla presidencial perdió la elecciones contra el panista Felipe Calderón por .62 puntos (menos de un millón de votos).

¿Cuál fue la reacción del ex gobernador del DF? Acusar al órgano electoral en turno (en ese entonces, el Instituto Federal Electoral) de amañar las elecciones, y cerrar el paseo de la Reforma por 67 días.

Por si fuera poco, también se declaró presidente legítimo, e inclusive armó un gabinete de trabajo.

En su segundo intento de llegar a la presidencia, López Obrador perdió contra el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Pero esa ocasión, su desplante no solo fue ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al estar en desacuerdo con el fallo que desestimaba la acusación del candidato del PRD de un posible fraude electoral, sino que también decidió abandonar el grupo político con el que había estado por más de 20 años y fundó uno propio: MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

De acuerdo con analistas internacionales, las posibilidades del líder de la izquierda mexicana de triunfar en los próximos comicios son reales, pero no hay un consenso para determinar si el que ya ha estado en la boleta electoral dos veces es una buena opción para liderar a México.

Según The Financial Times, el líder de MORENA tendrá una carrera cerrada contra el candidato del PRI, José Antonio Meade. El rotativo opinó que el candidato tiene un carisma que atrae a sectores pobres del país.

Pero ese no ha sido el reporte internacional que más ha llamado la atención. De acuerdo con la periodista y columnista de CNN y The Washington Post, Frida Ghitis, el candidato que va arriba en las encuestas podría recibir ayuda de un país conocido por intervenir en una elección presidencial hace 2 años, Rusia.

En su columna publicada en el Washington Post, asegura que AMLO recibe ayuda por parte del Kremlin, y que López Obrador tiene su propio vocero dentro de la organización de noticias del Estado Ruso con John Ackerman, quien es su asesor.

Sin embargo, la diputada federal del distrito 17, Paola Félix Díaz aseguró que esta acusación no tiene ningún sustento.

“Ya no saben ni qué decir, ya llegar al grado del invento entonces no tiene credibilidad. Habría que demostrar al final. Inventar, difamar es muy fácil. Hay que demostrar con hechos, no solamente palabras o declaraciones”, declaró la servidora pública.

Otra crítica que se ha vestido contra el partido de izquierda es el de ser oportunista al agregar a sus filas a detractores y gente de otros partidos. En este tema, Félix Díaz mostró su apoyo, quien alguna vez fue parte del Partido Verde y ahora es partidaria de López Obrador, en particular sobre la incorporación de la panista Gabriela Cuevas a MORENA.

“No la conozco, pero yo creo que si (…) unirse a MORENA es una forma auténtica de decir ‘Estoy harta de lo que vivimos como país, y creo que MORENA puede representar ese cambio’, creo que es válido. Hay que darle el beneficio de la duda (…) Y su trabajo la respalda”.

sobre lo que distingue a López Obrador, la legisladora considera a este político como una persona que tiene un compromiso con México único, y que le interesa ayudar a nuestra nación.

“Creo que es un hombre con mucha luz,  que representa la esperanza para nuestro país. Creo que Andrés Manuel López Obrador representa para México la figura que va a cambiar la política en este país, porque la política se ha degradado a cero”, afirmó Díaz.

Los analistas insisten que nada está escrito, y pese a la ventaja que mantiene López Obrador y que llega a superar los 10 puntos frente a su oponente más cercano, Ricardo Anaya. Restándole peso a las encuestas, Felíx Díaz dice que el mayor rival para López Obrador es la corrupción, que en su opinión han impregnado a las dos alianzas que buscan derrotar a MORENA.

“Uno es el PRI con sus partidos,  y el Frente con el PRD y PAN. Es claro que el PAN  está en segundo lugar en todas las encuestas, y es claro que Andrés Manuel se posiciona en primer lugar. Tenemos que seguir así y crecer más para que no pueda haber fraude”, sentenció la legisladora.

Ya ha declarado el consejero nacional del INE Marco Antonio Baños que las proyecciones de los resultados finales de las elecciones se tendrán a partir de las 22 horas del primero de julio.

No será hasta ese momento cuando sabremos si la lucha por el poder de Andrés Manuel por fin le dio la victoria, si al final, la tercera será la vencida.

Gabriel Ramírez

Deja un comentario