Imagen: Facebook oficial

Orgullo UP: eligen guion de alumno para festival de cine

¡La Universidad Panamericana se ha unido al Festival Internacional de Cine Guanajuato!

Un comentario

Por primera vez, alumnos de la Escuela de Comunicación de la UP participarán en el rally universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se celebrará entre el 20 y el 29 de julio en esta ciudad.

El rally es considerado la plataforma más importante para jóvenes cineastas de América Latina y para poder ingresar, es necesario que el guion de un alumno sea seleccionado.

En esta ocasión, se consideraron 178 historias provenientes de todo México; 25 fueron preseleccionadas, incluidas tres de la Universidad Panamericana, y 6 elegidas para su realización, entre ellas, la de Sebastián Valencia, estudiante de quinto semestre de ComunicaciónUP.

Durante el rally, cada uno de los guiones deberá convertirse en un cortometraje con una duración máxima de seis minutos, y toda la producción y posproducción tendrá que ser realizada en Guanajuato por un crew de 10 integrantes, y todo en solo 48 horas.

Para prepararse ante este reto, los participantes necesitan tomar una serie de talleres que se imparten en la capital del estado del Bajío.

Sebastián ganó su lugar en el GIFF con una propuesta llamada “Salvando el Mundo”, que fue desarrollada en la materia optativa de Guion Cinematográfico.

“Mi historia va de un chavo universitario que es el elegido para lograr la paz mundial con un solo tweet”, explicó el alumno. “Es sobre cómo él lidia con eso, y como la premisa es medio ridícula, pues también tiene toques de comedia. Es como una farsa en ese sentido”.

El equipo con el que buscará ganar el rally se integra por estudiantes de diversos semestres de Comunicación de la UP, como Javier Burillo, Eugenia Rivas, Pedro Pablo Pérez, Emilio Pichardo, Raúl Martínez Cifuentes, José Manuel Bahamonde, Fernanda Ahumada y Valeria Horton. Cada uno cumple una función específica: productor, asistente de producción, encargado de fotografía, asistente de fotografía, encargado de dirección de arte, dirección de sonido o continuista. Sebastián es el guionista y director.

Vía telefónica, este alumno destacó la importancia de la oportunidad que se le presenta: “Me siento muy emocionado y nervioso porque es la primera vez que la Escuela (de Comunicación de la UP) participa en el rally. Siento mucha responsabilidad, aunque también mucho orgullo y estoy muy agradecido con la Escuela”.

Los premios por ganar el festival incluyen un viaje a Cannes, un trofeo y equipo de grabación.

Paulina Jiménez Mena

Singular: 1 comentario en “Orgullo UP: eligen guion de alumno para festival de cine”

  1. Ellos solos han logrado todo eso? Por que Creó los guiones fueron guiados por un profesor, al igual de la guía que han recibido en el taller de cine donde más docentes participan en la capacitación de nuestros alumnos para perseguir y alcanzar sus sueños.

Deja un comentario