Innova Zaguán Literario en su 6º número

¿Qué pasa cuando alumnos, maestros y una invitada especial se unen para crear una revista literaria?

No hay comentarios

El resultado es una publicación como Zaguán literario, que el pasado 5 de marzo presentó su sexta edición en el Aula Magna de la Universidad Panamericana campus México.

El evento dio inicio a las 12:15 horas, con la introducción de María de Lourdes López Gutiérrez, Secretaria Académica de la Escuela de Comunicación.

La académica habló sobre la importancia de la revista y el logro que representa para un estudiante llegar a ser publicado en ella.

Al terminar, Lourdes pasó el micrófono a dos de los tres editores de esta revista digital, Santiago Uría y Édgar Rodríguez, los profesores del Seminario de Géneros Literarios, materia optativa de la Licenciatura de Comunicación.

Los docentes hablaron sobre el trabajo que toma crear una publicación y definir la temática de la misma; asimismo Édgar leyó un texto personal en el que introdujo cada uno de los escritos incluidos en la sexta edición.

“Desde que empezó el Seminario (de Géneros Literarios), que ya tenemos cuatro años dándolo, nos dimos cuenta que al final los trabajos tenían calidad y terminaban guardados”, expresó Édgar en entrevista, al ser cuestionado sobre el inicio del proyecto. “Después del esfuerzo de seis meses (…) la propuesta que más cuajó fue la de la creación de la revista literaria”.

La sexta edición, como las anteriores, incluye ensayos, crónicas y cuentos; sin embargo, presenta dos novedades.

En primer lugar, integra testimonios y experiencias sobre el sismo del pasado 19 de septiembre, en un esfuerzo por unir preocupaciones de la actualidad con la literatura.

En segundo, incluye un escrito en lengua extranjera. Se trata de un ensayo creado por Ricardo González Máximo, profesor de lenguas modernas de la Universidad Panamericana.

Durante la presentación de la revista, el escritor del texto en francés pronunció unas cuantas palabras, en las que comparó la publicación con un viaje literario. Al finalizar, dio pie a que algunos de los alumnos que colaboraron con sus creaciones, pasaran al frente a leer un pequeño extracto de las mismas.

Al preguntarle a Gabriela Almanza, estudiante de tercer semestre de Comunicación, qué se sintió ser publicada, expresó su gratitud: ‘’Creo que es una experiencia que no todo el mundo tiene (…) estoy muy orgullosa y muy feliz’’.

Para el cierre del evento, la invitada especial, Mónica Soto Icaza, editora independiente, escritora y comunicóloga, dio su reconocimiento al proyecto de Zaguán literario.

‘’Hacer una revista literaria es un reto importante, es algo muy difícil en una sociedad que no lee’’, mencionó la artista.

“Creo que es una iniciativa maravillosa para dar a conocer la obra y el talento de los escritores que tiene la UP, entonces hay que apoyarla mucho y hacer que llegue a muchas más personas (…) es una muy buena revista’’, añadió tras el cierre del evento, en entrevista.

La revista puede ser encontrada en las plataformas de Issuu y Joomag.

Aline Ibarra

Deja un comentario