Sátira y filosofía: el evento que unió la política y la comedia

Los comediantes Andrea Ortega “Manchita” y Santiago Floresmeyers hablaron sobre la importancia de la sátira política en un año electoral, y los límites que pueden existir en hacer reír a las personas.

No hay comentarios

Al más puro estilo de un talk show, la Escuela de Comunicación y la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana unieron fuerzas el pasado 8 de marzo para llevar a cabo el evento “Sátira y filosofía”, cuyo tema central fue el papel que juegan los comediantes en el entorno político y electoral.

Los standuperos Andrea Ortega “Manchita” y Santiago Floresmeyer fueron los invitados, mientras que el profesor de Filosofía UP Enrique Siqueiros fungió como anfitrión.

Las instalaciones de Tele UP acogieron el evento, que reunió a más de 40 personas para escuchar las diversas visiones acerca del humor por parte de Ortega y Floresmeyer, quienes, además de ser alumni de la Universidad, ejercen en los medios de comunicación y en el mundo de la comedia.

Ambos invitados coincidieron en que actualmente en México, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, no hay muchas opciones para ver o escuchar sátira política.

“(La sátira política) es importantísima (…) En la época de (Vicente) Fox había varios programas, ahora solamente tenemos a Chumel Torres”, destacó Floresmeyer, quien también es standupero y guionista del programa de HBO “Chumel con Chumel Torres”.

Ambos invitados enfatizaron que los medios en Estados Unidos han ido evolucionando en este tema, mientras que en México, la comedia enfocada en la política sigue siendo muy básica.

“Es muy marcado que el humor con Trump ya no es sobre su físico, sino con temas más serios, como su coalición con Rusia. Su comicidad es más profunda, diferente a México, en donde solo están esperando a que Peña Nieto diga algo mal”, mencionó Ortega, quien además de standupera es guionista y actriz.

De izquierda a derecha: Enrique Siqueiros, Andrea Ortega y Santiago Floresmeyer / Crédito: Juan Carlos Pérez

Otro punto que se tocó fue si existe alguna limitación dentro de la comedia.

Mientras que Floresmeyer argumentó que hacer reír te otorga el derecho de hablar casi de lo que quieras, “Manchita” resaltó que no existen límites, pero sí hay parámetros.

“Puedes hablar del tema que sea, siempre y cuando estés golpeando hacia arriba y nunca hacia abajo. Nunca apuntando hacia las víctimas de algún suceso indeseable para todos”, enfatizó la egresada de la Licenciatura en Comunicación.

En entrevista, Enrique Siqueiros también expuso su visión acerca del buen humor y su conexión con los temas de actualidad.

“Las elecciones, el día de la mujer, el ser millennial, el consumismo, entre otros. (En el evento tocaron) todos los temas que nos competen a todos desde la perspectivas del buen humor, porque parece que es esa gota que le da un sabor aceptable al trago amargo de la realidad, al cáliz de la realidad”, comentó el docente.

La percepción de los espectadores sobre el evento fue positiva. La mayoría de los presentes se mostró satisfecho con la producción del evento, así como con la participación de los invitados.

“Estuvo divertido. El hecho de que fueran dos comediantes hizo más tranquila la plática y los temas que se trataron”, compartió Guillermo Sánchez, estudiante de tercer semestre de la carrera de Comunicación.

Al finalizar el talk show, los alumnos y demás asistentes no desaprovecharon la oportunidad de acercarse a los protagonistas del evento para platicar con ellos y preguntarles sobre su experiencia en el mundo de la comedia.

Juan Carlos Pérez Pereda

Deja un comentario