Foto: Sebastián Escárcega

Diálogo sobre el voto en México

Como resultado del panel Voz, Voto y Acción, realizado en la Universidad Panamericana, se elaboró un manifiesto en el que se resaltan las principales conclusiones que son resultado de un diálogo entre estudiantes.

No hay comentarios

Alumnos y profesores de la Universidad Panamericana, así como estudiantes de distintas preparatorias de la Ciudad de México participaron en el panel Voz, Voto y Acción que se elaboró un manifiesto sobre el sufragio y la democracia en el país.

“El objetivo primordial (de la reunión) es incentivar a que los jóvenes voten (…) Votar, sobre todo en una población del tamaño de los jóvenes, podría cambiar el futuro de las elecciones o reafirmar a quien va arriba en las encuestas”, aseguró María José García, profesora de Filosofía de la UP y una de las panelistas.

El evento realizado el 6 de marzo inició con la presentación de panel integrado, por profesores especializados en distintas ramas de la política.

Foto: Sebastián Escárcega

El comentarista político y docente en la UP, Enrique Siqueiros, fue el encargado de moderar el diálogo.

Antes de abrir la discusión, Siqueiros invitó a los asistentes que llenaron el Auditorio de la Universidad Panamericana a contestar de manera anónima cinco preguntas para conocer, a grandes rasgos, el grado de interés y postura sobre la política mexicana. Destacó que el cien por ciento de los presentes respondieron que iría a votar en las próximas elecciones.

Luego de la dinámica, María José García, profesora de materias de Humanidades en la UP, habló sobre las diversas formas de participación ciudadana.

La docente aseguró que la democracia ha cambiado en nuestro país; sin embargo los niveles de participación continúan siendo bajos.

“Los que abandonan su responsabilidad política están condenados a ser gobernados por los peores hombres. Lo que nosotros en esta universidad estamos tratando de lograr es empoderar a nuestros alumnos y a nuestra comunidad académica para que salgan y sean agentes de concientización y de cambio”. Aseguró Ramón Morales, uno de los panelistas del evento”.

Foto: Sebastián Escárcega

Diana Ibarra, experta en estudios de género, invitó a los asistentes a pensar en los temas en los que estarían dispuestos a comprometerse y a dar seguimiento a las acciones del estado.

Posteriormente, el director de la Licenciatura en Gobierno y Políticas Públicas de la UP, José Antonio Salazar, mostró una comparación entre la cantidad de votos con los que ganaron los últimos dos presidentes mexicanos y el número de personas que no votaron: “Es apabullante la victoria del abstencionismo”.

Además, compartió con los presentas el portal Oraculus que cuenta con el modelo Poll of Polls, que es una promedio de los resultados de las 6 encuestas cuya metodología está avalada por el Instituto Nacional Electoral.

Para cerrar la primera parte del evento, Ramón Morales, experto en comunicación política, habló sobre las estrategias de comunicación más usadas por los candidatos a un cargo público.

En seguida se formaron 7 mesas de debate en las que los alumnos participantes discutieron sobre la situación de la política en México, las vías de participación en la democracia y el abstencionismo electoral.

Un representante de cada mesa pasó al estrado para dar a conocer las conclusiones a las que llegaron luego de debatir por quince minutos.

Foto: Sebastián Escárcega

Finalmente, el secretario académico de la Escuela de Bellas Artes UP, Adán Aguilar, dio a conocer el manifiesto que se creó a partir de las conclusiones de los participantes.

Los puntos del documento fueron:

  1. Participar desde la independencia
  2. Formar parte de iniciativas ciudadanas
  3. Reconocernos como una colectividad
  4. A falta de una buena representación, promover la representación mediante la información.
  5. No tolerar la intolerancia
  6. Reconocer que no todos los políticos son corruptos
  7. Apartidismo con objetivos y participación
  8. Sentirnos orgullosos de ser mexicanos
  9. La política es de todos
  10. Difundir un espíritu crítico entre la juventud
  11. Ser inclusivos con las opiniones de otras condiciones sociales
  12. Tenemos una democracia joven, hay que comprometernos a trabajar para cambiarla
Foto: Sebastián Escárcega

Sebastián Escárcega

Deja un comentario