Imagen: Facebook - Ambulante

Une Ambulante denuncia social y cine

Dos documentales con temática social forman parte de La Gira de Documentales Ambulante 2018

No hay comentarios

La Gira de Documentales Ambulante arrancó el pasado 8 de marzo su décimo tercera edición y en su primer día se llevó a cabo en la Cineteca Nacional la proyección para prensa de dos producciones con temática social.

La primera proyección fue Ñores (sin señalar), cortometraje dirigido por Annalisa D. Quagliata. A lo largo de tres minutos en la cinta se realiza una crítica hacia el gobierno de Javier Duarte por medio de un breve recorrido por los casos de activistas y periodistas asesinados durante el mandato del quien fuera gobernador de Veracruz de 2010 a 2016.

Quagliata catalogó a su proyecto como cine documental experimental | Foto: Sebastián Escárcega

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un largometraje dirigido por Pedro González Rubio. Antígona muestra el proceso de la puesta en escena de la clásica tragedia griega realizada por alumnos de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el contexto de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El director de Antígona dialogó sobre las experiencias de filmación con algunos de los estudiantes protagonista de su documental.

Para cerrar, hubo una conferencia de prensa en la que los directores de ambos filmes hablaron sobre el proceso creativo de sus documentales.

“Siempre he pensado que el arte es mi trinchera, pero hay un sabor como de ‘esto no es suficiente’; también tenemos que hacer otras cosas (…) No dejar esta trinchera, pero tenemos que generar otro tipo de acciones y plataformas”, señaló Annalisa D. Quagliata, sobre su postura como activista social.

Por su parte, Pedro González Rubio dio a conocer que su proyecto nació justo tras enterarse de los normalistas en 2014.

Sobre los sentimientos que inspiraron su obra, González Rubio aseguró que el miedo fue una constante en el proceso: “Durante mucho tiempo me acompañó un sentimiento que se iba transformando, pero el miedo siempre estaba ahí. Creo que en esta película intentamos combatir este miedo, combatir el enojo y la frustración de que las cosas sigan igual”.

La Gira de Documentales Ambulante recorrerá hasta el 17 de mayo los estados de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y la Ciudad de México. Durante este periodo se proyectarán 92 documentales en las distintas sedes.

Sebastián Escárcega

Deja un comentario