Compromiso social UP: nuevo proyecto, nuevo reto, nuevos problemas

El servicio social de la UP México sigue adelante en apoyo a damnificados del 19-S.

No hay comentarios

Con el fin de mantener el apoyo que la Universidad Panamericana ha proporcionado a afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el departamento de Compromiso Social decidió diseñar un proyecto para los alumnos que participan el Taller Voluntario UP.

voluntario up compromiso social up quebrantadero morelos sismo 19 septiembre
Alumnos pintando casa en Quebrantadero, Morelos. | Créditos: Daniela Valenzuela

La labor consistió en brindar ayuda a familias de profesores y alumnos pertenecientes a dos escuelas hermanas de la Universidad: El Peñón y Montefalco, ambas ubicadas en Morelos.

Los participantes en el voluntariado se dividieron por equipos y fueron asignados a diferentes municipios y localidades del estado, como Jonatepec, Axochiapan, Jantetelco y Tetelilla.

La función principal de las cuadrillas fue pintar fachadas e interiores de casas; sin embargo, hubo algunos universitarios que resanaron grietas y podaron jardines. Al terminar las tareas, se llevó a cabo una convivencia con las familias beneficiadas que incluía comida y, en algunos casos, juegos de mesa.

compromiso social up voluntariado up sismo 19 septiembre
Alumnos no solo pintaron, sino también ayudaron a cubrir grietas de ciertas estructuras. | Créditos: Daniela Valenzuela

Para realizar la labor de apoyo se definieron dos fechas: 3 y 10 de marzo. Durante la primera visita a Morelos se presentaron diversos inconvenientes, como narró la voluntaria María Navarro: “Al principio sí había desorganización con los materiales; se tardaron tres horas en llegar”.

Incluso, algunos alumnos reclamaron que en esa jornada inicial nunca les llegó el material y, en un caso, una brigada se vio forzada a desplazarse a su destino en taxi, pues la información que les habían proporcionado era incorrecta y tuvieron que trasladarse de un pueblo a otro.

Los padres de los alumnos participantes de la UP mostraron su inconformidad por lo ocurrido, y el día 7 de marzo hubo una junta en donde expusieron sus preocupaciones. El departamento de Compromiso Social explicó el porqué de las fallas y aseguró que todo iba a funcionar adecuadamente en la segunda fecha.

“Es comprensible. Los alumnos solo ven la parte en la que esto está muy mal organizado, tal, tal y tal; pero no ven lo que se requiere en un proyecto de esta magnitud,” comentó en entrevista Francelia Lule Muñoz, coordinadora de proyectos sociales en el departamento de Compromiso Social de la UP.

Las coordinadoras fueron las encargadas de supervisar la planificación, logística, seguridad y trabajo por parte de los voluntarios.

voluntario up compromiso social up sismo 19 de septiembre
Material organizado por equipos dentro de la Universidad Panamericana. | Créditos: Daniela Valenzuela

En la segunda fecha, se evidenció una planeación más detallada. Cada equipo recibió su material en la UP, donde también se les proporcionó un itinerario en el que se podían consultar los horarios y números de emergencia.

El día terminó de manera satisfactoria, pues se logró un avance significativo en cada una de las viviendas.

Daniela Valenzuela

Deja un comentario