Tiger Woods se encuentra jugando su sexto torneo del año. | Fuente: Facebook PGA Tour

Resurgen leyendas del PGA Tour

Una de las bellezas del golf es que no tiene límite de edad y estas dos figuras presentadas a continuación lo han dejado en claro.

No hay comentarios

Muchos se dedican a terminar virtualmente las carreras de distintos deportistas. Un caso reciente es el de Roger Federer a quien le dijeron que su trayectoria profesional terminado en 2012 y, desde entonces, ha ganado 21 títulos y se ha convertido en el número uno más veterano de la historia de la ATP con 36 años de edad. Ahora, en el mundo del golf, dos leyendas buscan volver a la gloria como lo hizo Federer: Phil Mickelson y Tiger Woods.

El primero de ellos ya alzó un título este año, el WGC Mexico Championship, mientras que “El Tigre” demostró en el Valspar Championship que ha dejado sus lesiones atrás al haberse colocado en el segundo lugar del torneo, con nueve golpes por debajo del par de campo, solo uno detrás del campeón, Paul Casey (-10).

Para profundizar en estos casos platicamos con Willebaldo Nava, co editor del diario Cancha de Reforma y el analista de Golf Channel Latin America Marco Farías.

En primera instancia, los dos periodistas concordaron en que no pudo haber mejor ganador que Mickelson en la segunda edición de esta competencia de la Serie Mundial de Golf llevada a cabo en el Club de Golf Chapultepec.

Nava comentó que el ver ganar al veterano de 47 años concretó un torneo completo: “Fue la cereza del pastel del campeonato por el entorno que lo rodeaba: pura alegría y el cariño de la afición que ya se había ganado desde el año pasado”.

“Los grandes torneos los deben ganar los grandes jugadores y el WGC Mexico lo han ganado Dustin (Johnson) y Phil”, recalcó por su parte Farías.

phil mickelson wgc mexico championship playoff campeon justin thomas
El último título de Mickelson había sido el Abierto Británico en 2013. | Fuente: Facebook PGA Tour

A su vez, destacaron que, para que “Lefty” se llevara el trofeo Gene Sarazen, su consistencia, experiencia y perseverancia fueron clave, ya que, a pesar de haber tirado menos de 70 golpes en cada una de las 4 rondas, un joven como Justin Thomas no quería soltar el liderato después de un águila en el hoyo 18.

“Sin duda, esta victoria lo pone como candidato para ganar algún major. Ojalá consiga el U.S. Open (único título que le hace falta conseguir) y que complete el Grand Slam”, expresó Farías.

Una semana más tarde, al norte de nuestro país, otro monstruo salía de la oscuridad para aterrorizar, una vez más, con su juego, a todos los participantes del Valspar Championship, en el Innisbrook Copperhead Course de Florida: Tiger Woods

Justin Rose comentaba en la tercera ronda, tras terminar su participación, que el tener a Tiger en un campo de golf vuelve todo más electrizante y alegre, con un sentido enorme de competencia, que abarca desde los aficionados hasta cada uno de los profesionales que participó en dicho evento.

Woods no jugaba una temporada completa desde 2013 y, en este año, con cuatro torneos, ha demostrada una fuerza mental sin precedente, según Farías.

Nava tampoco pudo dejar atrás lo que significa tener a un jugador de esta talla en un alto nivel: “Es difícil encontrar un referente de su categoría, el quedar a un golpe del líder fue una demostración de autoridad”.

tiger woods valspar championship
Lugar donde pisa Tiger, lugar donde la afición se desvive por él. | Fuente: Facebook Valspar Championship

La intensidad fue tan alta que, el cuatro veces ganador de la chaqueta verde de The Masters, llegó hasta el hoyo 18 con la posibilidad de alargar el día con playoffs, pero un putt de más de 10 metros le impidió alcanzar esa instancia.

“El dominio que puede tener o no Tiger en este regreso es el punto fino del juego corto. De acuerdo con Rafael Alarcón (ex entrenador de Lorena Ochoa) hay detalles en esta parte que ya no los tiene”, comentó Nava, también locutor de Televisa Radio. “Ese toque fino que se necesita tener en momentos clave, si Tiger ya no lo recupera, puede ser un factor en contra”.

La actuación destacada de Tiger en ese fin de semana volvió locas a las casas de apuestas de Las Vegas, al grado de que lo colocaron entre los favoritos para ganar el Masters de este año. Para ayer en la tarde, según información de ESPN, Tiger ya no era solo uno de los favoritos, sino el candidato número uno para conseguir su quinto título en Augusta (8 a 1 sus posibilidades, por arriba de Justin Thomas y Dustin Johnson).

Tiger conoce a la perfección Augusta. Es un torneo que no se gana solo jugando bien. Hay que controlar las emociones y, como dije anteriormente, mentalmente no hay jugador más fuerte que Woods”, aseveró el también comentarista de Golf Channel Latam.

Sin más preámbulos, la pregunta que todos se están haciendo es si “El Tigre” está de vuelta y esto fue los que los entrevistados nos respondieron:

tiger woods hole 18 valspar championship
Tiger continúa jugando a pesar de cuatro operaciones de espalda, cuatro de rodillas y 42 años de edad. | Fuente: Facebook PGA Tour

“Está de vuelta. Ha tenido un rendimiento impresionante todo el 2018, pero este es un nuevo Tiger. Está de vuelta la figura mediática con mucho ánimo, pero no regresó el antiguo Tiger. Esta nueva versión nos tiene muchas sorpresas y te firmo que va a ganar un torneo este año”.

–Willebaldo Nava

“Verdadero. No se trata solo del nivel de juego que ha mostrado. Se trata de lo que representa. La ronda final del Valspar tuvo el mayor rating de un torneo de PGA TOUR en cinco años, sin contar los majors. Ese es el efecto Tiger”.

–Marco Farías

Mientras Mickelson descansa este fin de semana, Tiger Woods se encuentra disputando el Arnold Palmer Invitational en el cual se encuentra empatado en la décimo novena posición con tres golpes debajo del par de campo y a ocho tiros del líder sueco Henrik Stenson (-11) hasta esta mañana.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario