Créditos: Víctor Muñoz

TLCAN: Aprendizajes y retos rumbo al 2040

La Universidad Panamericana recibió a expertos en materia del TLCAN para dialogar sobre lo que viene para los jóvenes en relación con este acuerdo.

No hay comentarios

Sin tener un claro panorama sobre el futuro cercano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Radio Fórmula y la Universidad Panamericana reunieron a expertos en el tema para platicar con jóvenes universitarios sobre la relevancia de este acuerdo y cómo México puede enfrentar un escenario adverso en caso de que este pacto desaparezca.

Al evento asistió Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, quien en una intervención de menos de 20 minutos trato de explicar a los asistentes el origen del convenio en 1994.

A su vez, buscó enaltecer la participación de los jóvenes en este tipo de asuntos, de los cuales no están desligados: “El TLC está conectado directamente con su futuro y ustedes deben inmiscuirse en todo lo que puedan de este aspecto en cuanto al país que quieren y cómo la revolución digital puede ser esa herramienta de cambio”.

El resto del panel de discusión estuvo conformado por el Embajador Eduardo Roldán Acosta; José Antonio Salazar Andreu, Director de la Licenciatura de Gobierno de la UP; Enrique Díaz Infante Chapa, Director del Programa del sector Financiero y Seguridad Social dentro del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, y el Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano Ruíz.

El moderador de esta mesa fue el conductor de Grupo Radio Fórmula, Efrén Flores, quien abrió el diálogo con la duda sobre si lo jóvenes se preguntarán cómo se llevaron a cabo las discusiones sobre el TLC para beneficio o daño del país.

universidad panamericana conferencia tlcan 2040
El Dr. Luis de la Calle tomó la palabra en los primero minutos de la conferencia antes de retirarse. | Créditos: Jorge Herrera

El primero en tomar la palabra fue el Embajador Roldán el cual rememoró la historia sobre los primeros indicios del TLCAN, que datan de 1984, bajo una propuesta del entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, a una comisión de senadores mexicanos que visitaban el país del norte. Todo quedó en el aire y fue George H.W. Bush quien lo devolvió a la realidad.

El diplomático enfatizó en cómo las tres partes involucradas –México, Canadá y Estados Unidos– se han beneficiado con el tratado; sin embargo, en el caso de nuestra nación, el desarrollo no fue favorecedor para todos.

“En los estados del norte el porcentaje del PIB nacional es del 47 por ciento, mientras que en el sur y sureste del país solo es el 7 por ciento. Esto ha generado un México rico y un México pobre”, analizó Roldán Acosta.

Por otra parte, el directivo José Antonio Salazar marcó que el principal reto a futuro es crear un plan con el que se pueda permear el crecimiento económico en distintos sectores. Además, declaró sentir cierta preocupación sobre por qué llevar a cabo las negociaciones de TLCAN ahora, cuando el país está a tres meses y medio de vivir cambios marcados en el Poder Ejecutivo y Legislativo.

El académico Enrique Díaz continuó la charla sobre los problemas internos que ciertos sectores han buscado ligar con el TLCAN, cuando este no tiene la culpa en la mayoría de los casos. Un caso específico es la falta de apoyo por parte de la Banca de Desarrollo hacia las micro empresas (PyMEs) para que puedan entrar al mismo desarrollo de corporativos de mayor poder que han avanzado gracias al pacto.

“Somos de los mayores productores de productos primarios a nivel mundial, tenemos que mover esto como lo hizo Canadá y comenzar a ser exportadores de alta tecnología con alto valor agregado”, añadió el doctor Roldán. “Están pendientes dos capítulos del TLC: reglas de origen y la solución de controversias. Ahí tenemos que ser firmes para entrar a un círculo virtuoso”.

El tema del salario mínimo en México comparado con el de China enfrentó a dos de los panelistas: Salazar y el conductor Efrén Flores.

universidad panamericana conferencia tlcan 2040
Aún no se llega un acuerdo por el “nuevo” TLC. | Créditos: Jorge Herrera

Flores buscó demostrar cómo México se encuentra desfavorecido en este rubro, haciendo mención a que China tiene un 30 por ciento en promedio de sueldos más altos que los mexicanos, a los que Salazar no estuvo de acuerdo.

“Los salarios de México se deciden en China por la similitud en producciones y competimos por un mercado parecido”, describió Salazar. “Ellos tienen 20 veces más trabajadores. Cuando alguien es más grande y es tu competidor, él va a definir el precio del trabajo y lo que vendes”.

Como síntesis el Embajador Roldán llamó a no depender de factores externos, sino comenzar a solucionar las adversidades desde adentro. En particular, nombró cuatro desafíos a vencer de cara al 2040:

  • Encontrar un Estado de derecho pleno
  • Luchar contra la impunidad
  • Mejorar la distribución de la riqueza
  • Luchar contra la corrupción

En este contexto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que si para abril no se llega a un acuerdo del TLC, será complicado ver una resolución para antes de que finalice el 2018.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario