Capitanes viaja al norte con ventaja

Con dos triunfos en la bolsa, el equipo capitalino irá a la ciudad de Monterrey en busca del pase a las finales de la LNBP 2017-2018.

No hay comentarios

Los errores de Capitanes de la Ciudad de México en el primer juego de las semifinales de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) desaparecieron el día de ayer. Concentrados de principio a fin, los dirigidos por Ramón Díaz aprovecharon la localía para poner contra la pared al actual campeón, Fuerza Regia.

juan toscano fuerza regia capitanes cdmx semifinales lnbp 2018
Juan Toscano tuvo una actuación poco destacada con una efectividad de +1. | Créditos: Gabriel Ramírez

Un Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera abarrotado se estremeció rápidamente al inicio del encuentro gracias a dos triples del mexicano Gabriel Girón, quien había contado con poca participación en el enfrentamiento anterior. La corrida no paró ahí y la quinteta local, con cuatro minutos disputados, ya había marcado 10 puntos sin respuesta por parte de los regios.

La diferencia siguió creciendo; Fuerza Regia comenzó a anotar en el encuentro, pero Emmanuel Andujar y Rigoberto Mendoza detuvieron los ánimos de sus contrincantes con dos lanzamientos desde el perímetro que pusieron a su equipo con ventaja de 18 puntos (24-6).

Un catastrófico primero cuarto para los regiomontanos que solo anotaron el 15 por ciento de sus tiros intentados, a diferencia de Capitanes que encestó un 53 por ciento.

Al arranque del segundo periodo, el dominio de los anfitriones continuó siendo notorio al colocarse 21 canastas arriba en el marcador (29-8), pero la rivalidad entre estas dos escuadras comenzó a calentarse.

Mauro Oglivie fue quien más sufrió esta situación al haber recibido cuatro faltas en la pintura durante la primera mitad en sus choques uno a uno con Adrián Zamora y el alero Juan Toscano.

rigoberto mendoza capitanes cdmx denis clemente fuerza regia semifinales lnbp 2018
El cansancio acumulado de Capitanes llevó al equipo a alternar con 3 armadores. | Créditos: Gabriel Ramírez

Las armas principales del equipo del coach Díaz en los dos cuartos iniciales fueron el juego de altura, el aprovechar las faltas cometidas por el rival que se encontraba desesperado por acercarse en el luminoso y las transiciones con remolque que mantuvieron a los Capitanes alejados por doble dígito antes de irse al descanso (40-26).

Las dos franquicias volvieron del entretiempo, y después de la remontada del día domingo, estas sabían que cualquier cosa podía pasar de ahora en adelante.

Los jugadores capitalinos no disminuyeron la intensidad en ninguno de los extremos y, tal ímpetu, llevo a que Adrián Zamora, pívot del equipo de Francisco Olmos, se fuera expulsado por acumulación de faltas después de detener de manera incorrecta el movimiento de Oglivie hacia el aro.

Esto parecería que afectaría a los regiomontanos, pero, a pesar de ello, fueron escalando en el marcador y se alcanzaron a acercar a 11 puntos con una clavada violenta de Ricardo Powell que animaba a la Fuerza a no bajar las manos.

Para infortunio de ellos, ningún capitán disminuyó sus decibeles y, con un triple de “Pery” Meza desde la esquina, los locales volvieron a alejarse de manera contundente, ahora por 16 dianas (55-39).

En la recta final del encuentro, mientras los visitantes no lograban penetrar hacia al aro y los tiros de media salían de manera súbita, Andujar y Mendoza se lucieron con clavadas en la canasta rival para ser los mejores anotadores con 23 y 13 puntos, respectivamente, al igual que el panameño Oglivie (13).

rigoberto mendoza capitanes cdmx fuerza regia semifinales lnbp 2018
Mendoza continua siendo uno de los pilares del equipo junto a Héctor Hernández y Mauro Oglivie. | Créditos: Gabriel Ramírez

El encuentro finalizó 75 a 62 y, así, Capitanes se colocó 2 a 0 en la serie por el pase a la gran final.

“Siempre hablo de la constancia del trabajo y el equipo ha demostrado que está en ello. Van a ser tres partidos muy difíciles (en Monterrey) en lo deportivo y psicológico al ir a una duela tan hostil como La Fortaleza, pero hay que estar preparado para sacar por lo menos un juego”, declaró el entrenador español Díaz tras la victoria.

A su vez, el dirigente no dejó de destacar la actuación de Andujar después de que este no había demostrado todo su potencial en los últimos partidos: “Emmanuel es un jugador importantísimo para nosotros, hoy ha hecho un partido increíble (23 pts, 7 reb, 3 ast, 1 rob) en la defensa y al ataque por lo que esperamos sea el Emmanuel que sigamos viendo en los próximos duelos”.

Por otra parte, Girón, el mejor asistente del equipo anoche (4), comprende la estancia en la que está el equipo y que cada desafío será más complicado sin importar las fallas arbitrales y el juego ríspido que se presente a lo largo de la serie.

“Sabemos que, ahorita, cualquier conato de bronca puede ser una técnica y puede afectarnos”, comentó el guardia de la Selección Mexicana. “Hay que salir con la cabeza fría, estos son los playoffs y esto es lo que se vive. Gracias a Dios ninguno salió lesionado”.

juan toscano fuerza regia capitanes cdmx semifinales lnbp 2018
El equipo de Fuerza Regia buscará ganar sus tres encuentros en casa para mantener viva la esperanza. | Créditos: Gabriel Ramírez

Por parte de Fuerza Regia, ninguna de sus figuras importantes como el entrenador Olmos o Juan Toscano dieron declaraciones y se dirigieron directo a su transporte.

El jueves se reanuda la serie en el Gimnasio Nuevo León Unido en punto de las 21:00 horas donde se disputarán los siguientes tres enfrentamientos de la eliminatoria.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario