x foro universitas humanidades up universidad panamericana
El Foro Universitas festeja su décimo aniversario. | Fuente: Facebook Humanidades UP

Concurso en la UP festeja 10 años con premios en efectivo

El evento organizado por el departamento de Humanidades UP se llevará a cabo el 26 de abril.

No hay comentarios

Foro Universitas, el concurso de ensayos de la UP, cumple su primera década, y para celebrarlo, el Departamento de Humanidades de esta casa de estudios premiará a los ganadores con entre 10 mil y 15 mil pesos en efectivo.

El festejo del primer decenio del certamen coincidió con otro motivo de alegría: el 50 aniversario de la fundación de la Universidad Panamericana. De este hecho se desprendió el tema de la competencia: “El papel de la Universidad en México”.

La convocatoria se lanzó a inicios de semestre para estudiantes y profesores de los tres distintos campi de la UP: Aguascalientes, Guadalajara y México. Originalmente, el periodo de inscripción se fijó entre el 12 y 16 de febrero, pero se extendió una semana más.

A principios de marzo se impartieron talleres de redacción para todos los interesados. Los cursos se llevaron a cabo en Mixcoac y fueron transmitidos en vivo a las instalaciones de Guadalajara y Aguascalientes.

La fecha marcada de entrega fue el 15 de marzo y los participantes pudieron elegir entre cuatro ejes temáticos: Universidad y sociedad, Universidad y economía, Universidad y cultura, y Universidad, ciencia y tecnología.

x foro universitas humanidades up universidad panamericana
En la edición anterior, el evento se llevó a cabo en las aulas de la UP. | Fuente: Facebook Humanidades UP

El principal requisito para estos ensayos era que hubieran surgido de una investigación, análisis y reflexión personal sobre el tema que se planeaba tratar. Además, debían estar correctamente redactados y argumentados, así como propiamente respaldados por bibliografía pertinente.

Todos los trabajos tenían que ser inéditos, o sea, no haber participado en otros concursos o haber sido publicados en cualquier clase de medio.

El veredicto final se dará a conocer el 9 de abril en la página web del Departamento de Humanidades, campus México. En la categoría de alumnos, se premiará un ensayo por cada eje temático, y en la categoría de docentes, se nombrará a un solo ganador, seleccionado independientemente del eje temático en el que haya participado. En total, serán cinco los triunfadores.

Los ensayos laureados se expondrán en el Foro Universitas, el próximo 26 de abril en el Aula Magna del campus Ciudad de México. Ahí, se premiará a cada uno de los estudiantes ganadores con 10 mil pesos y al profesor vencedor con 15 mil pesos. Aparte, cada uno recibirá una constancia con valor curricular y sus ensayos serán publicados en la revista digital Humanidades UP.

Arantza Ocampo

Deja un comentario