Imagen: Empresariales UP

Reúne UP a personalidades en búsqueda de un mundo mejor

No hay comentarios

Existen causas que unen a personas de diferente contexto, nacionalidad y edad, iniciativas que buscan un bien común. La que unió a ocho scouts, a estudiantes de la Universidad Panamericana, a inversionistas internacionales e incluso a los reyes de Suecia fue la creación de un mundo mejor. Todos estos personajes se reunieron en el auditorio de la UP campus Mexico en motivo del septuagésimo primer evento de la Baden-Powelll Fellowship y la World Scout Foundation Investor Conference 2018.

El objetivo principal del evento fue invitar a inversionistas a ser parte del cambio que los miembros internacionales de la World Scout Foundation (WSF) realizan en sus comunidades. Entre los integrantes de la fundación que asistieron al evento se encontraban sus Majestades el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la Reina Silvia de Suecia, así como su Altezas Reales el príncipe Guillermo de Luxemburgo y la princesa Lamia Al Saud, de Arabia Saudita.

“Es un honor esta mañana en la Universidad Panamericana conocer mejor a la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) con quienes vemos grandes afinidades con la UP, y aprender de estas buenas prácticas que nos compartirán de casos exitosos de impacto social liderados por jóvenes”, dijo el doctor José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, al darle la bienvenida al público.

Algunos jóvenes pertenecientes a los scouts de Ecuador, Haití, Colombia, Brasil y México se presentaron para compartir sus historias. Casos de violencia, pobreza, inseguridad y peligro dieron un giro de 360 grados tras la intervención de los niños y niñas exploradores de los distintos países. El cambio no solo impactó a la comunidad, sino que también a la vida de cada uno de los ponentes que relató su experiencia con la organización.

Jessica Rodríguez fue la primer joven exploradora en tomar el micrófono y dar a conocer su historia. Ella es originaria de la Ciudad de México, específicamente de Xochimilco. La experiencia que marcó su vida como scout fue la ayuda que ella y su grupo brindaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La exploradora comentó que las habilidades de organización y liderazgo fueron lo que más sirvió dentro del caos en el que comenzaron levantar escombros y ayudar a la gente atrapada entre estos.

“Soy muy pequeña, pero aún así cargué piedras enormes. Pudimos rescatar siete vidas”, anunció con orgullo. “El puño arriba para los mexicanos hoy en día significa respeto, pero más que nada, para nosotros es la unión”, explicó Jessica a los oyentes. Asimismo exhortó al público a inspirarse con las historias que los scouts tiene por compartir para así crear un mundo mejor.

Otra prueba de la manera en la que los miembros scouts ayudan en los desastre naturales la dio Bris. Él relató su historia tras el huracán que impactó a Haití en 2016 y el terremoto que sacudió la isla en 2010.

Ahora, el esfuerzo y la ayuda que el grupo de exploradores brinda no solo ha brillado en situaciones de emergencia provocadas por la naturaleza.

El grupo de exploradores ha estado presente en diversos países para colaborar en localidades de alta violencia e inseguridad. La joven adolescente Kenya, de Tijuana, Baja California  es el vivo ejemplo de ello. Tras haber sufrido de abuso sexual, ella comenzó a desarrollar un carácter enojado y violento que no le permitía mantener una vida sana, pero todo cambió tras su primer junta con el grupo de scouts de su comunidad.

“Ellos me trataban con una amabilidad que poco a poco fue bajando mi coraje, me sentí como en familia, protegida y encontré la comprensión que yo necesitaba”, confesó con la voz entrecortada. “Los scouts me ayudaron mucho, todo el coraje que sentía se volvió en alegría y amor”, finalizó.

Asimismo, una voluntaria adulta de los niños exploradores de Tijuana habló. Su nombre es Maricela y es madre de tres niños que también son parte de la organización. La jefa de grupo de Scouts hizo hincapié en la relevancia del apoyo que se le otorga a la OMMS.

“Creo que es necesario que se fomente el voluntariado internacional, nacional, local, porque eso nos va a consolidar mientras los muchachos crecen”, dijo a la audiencia. Ella ha sido testigo de cómo las actividades de los scouts ayudan a que los más pequeños se alejen de la violencia y la inseguridad de sus localidades.

Al finalizar subieron al escenario los señores Craig Turpie y Lars Kolind, quienes son parte de la mesa directiva de la OMMS. Ambos señalaron que ayudar a la organización implica fomentar proyectos de jóvenes líderes que colaboran para crear un mundo mejor.

“Después de haber escuchado estas historias, si alguien dudó alguna vez de la habilidad que los scouts tienen para generar un mundo mejor, creo que hoy fue evidenciado. Todos deberíamos sentirnos reconfortados por saber que el mundo están en manos seguras con los líderes del mañana como los que hoy presenciamos”, opinó Turpie.

Al finalizar, el doctor Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México, dio las gracias a todos por asistir al evento en colaboración con la Universidad Panamericana. Asimismo, invitó a los estudiantes presentes a pensar en un proyecto que pueda colaborar a la generación de un mundo mejor.

Elizabeth Téliz

Deja un comentario