Jorge Zarza durante su ponencia.

Arranca el primer ComDay en la UP

No hay comentarios

Con un nuevo formato y la promesa de una tarde llena de sorpresas, arrancó el primer ComDay, una jornada dedicado al mundo de la Comunicación en la Universidad Panamericana.

El evento, que busca renovar el formato del congreso que organizaba anualmente el Consejo Estudiantil de la Escuela de Comunicación, arrancó pasadas las 13:30 horas en el Auditorio, con la aparición de los alumnos de la UP seleccionados para competir en el rally universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Los estudiantes Pedro Pablo Pérez y Sebastián Valencia presentaron el cortometraje con el que competirán, llamado “Salvando el Mundo”, y pidieron a la audiencia su ayuda para recaudar fondos para el mismo a través de Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/1994541390/salvando-el-mundo-rally-giff  

Posteriormente, Juan Carlos Carrillo, director de la Licenciatura de Comunicación, invitó a los presentes a inspirarse con las pláticas del ComDay para su vida profesional.

“Ustedes (alumnos) llévense el mensaje de lo que están haciendo los estudiantes del Consejo (de Comunicación). La Escuela es lo que ustedes quieren que sea, su futuro profesional no es lejano, debe ser ya, sobre todo en el ámbito de la Comunicación”, destacó el docente.

Con la introducción terminada, se dio paso a la primera conferencia, que estuvo a cargo de Jorge Zarza, periodista de TV Azteca y presentador de Hechos AM.

El conductor inició su exposición con un recorrido por la historia del periodismo en México. En esta evolución, enfatizó, se vivió un parteaguas con la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder.

“Hay un México antes y después del PRI”, enfatizó.

En una de las áreas en las que este cambio fue significativo, describió, fue en el de los sobornos, en particular, el incentivo monetario a los periodistas tradicionalmente llamado como “chayo” o “chayote”. Esta mordida, tras décadas de existir, desapareció con el triunfo del PAN en el año 2000.

 

“Una vez que llega el presidente (Vicente) Fox cerró la llave (del chayote). Ya no había dinero para eso”, mencionó el comunicador con más de 20 años de experiencia en televisión. “En el gobierno de (Enrique) Peña me supongo que abrieron más la llave”.

Pero Zarza no se limitó a hablar de política, también hizo referencia a la despersonalización cuando alguien se dedica a la profesión informativa: “Yo me llamo Jorge Zarza Pineda, pero para fines prácticos mi nombre es Jorge Zarza de TV Azteca”.

Pese a que esta despersonalización es una realidad, el periodista destacó que hay maneras de evitarlo, y como ejemplo citó el de su compañero de profesión Armando Guzmán, corresponsal de la televisora del Ajusco en Washington.

“Él no necesita de una empresa. Es una figura que los congresistas de Estados Unidos llaman al hablar de temas migratorios. Hay que recordar que lo importante es la persona, tú haces digna a la empresa porque estás ahí, no al revés”, sentenció el conductor de Hechos AM.

Para cerrar su presentación, Zarza habló acerca del papel de las redes sociales en México y cómo estas han ayudado a un avance de la democracia en el país.

“(La democratización) no la hizo el PRI, no el PAN, la hizo Mark Zuckerberg. No hay idioma oficial, no hay restricciones, solo abres la cuenta y perteneces”, sentenció.

Gabriel Ramírez

Deja un comentario