La montaña rusa del periodismo deportivo

Luis Alberto “el Furby” Martínez platicó en ComDay sobre su trayectoria en el periodismo deportivo, que lo ha llevado a entrevistar a los atletas más importantes del momento.

No hay comentarios

La National Football League (NFL) se encarga de que el futbol americano en Estados Unidos se juegue con los mejores avances tecnológicos disponibles. Sin embargo, el protagonista de este deporte, el balón, aún es cosido a mano, en un proceso artesanal del cual son responsables no más de un centenar de individuos.

A Luis Alberto Martínez le gusta apoyarse en este hecho para dejar claro que la tecnología no es más importante que las personas, y que en la actualidad el reto es no dejarse llevar por “lo moderno”, sino adaptarse a los cambios para mejorar.

Así, con un ovoide entre sus manos, el periodista mexicano platicó de su experiencia en los medios deportivos ante cerca de 50 alumnos de la Universidad Panamericana, durante su participación en el primer ComDay, evento organizado por el Consejo Estudiantil de la Escuela de Comunicación

“Lo único seguro en los medios son los cambios. Nunca sabes a quién te puedes topar para entrevistar, o si el día de mañana te van a cambiar a tu director o a todo tu equipo de trabajo”, compartió Martínez. “Tienes que estar preparado para todo escenario”.

Él descubrió su pasión durante la infancia, cuando subía al palco de transmisiones de los partidos de los ahora extintos Tecos de la UAG. Más que poner atención a lo que sucedía en la cancha, Luis Alberto se asombraba de la capacidad de transmitir emociones que tenían los comentaristas –varios, como Raúl Orvañanos o Javier Alarcón, se convertirían en compañeros de profesión años después–.

Décadas más tarde, algunos de los apellidos más importantes del deporte como Williams o Bolt han pasado por el micrófono de “El Furby” –apodo brindado por Arturo “el rudo Rivera”–, en las competencias de mayor renombre del planeta, como los Juegos Olímpicos, Series Mundiales, Grand Slams, o Copas Mundiales.

Sustituir el temblor de la mano de un reportero novato por un brazo firme durante una entrevista no es una labor sencilla, y Luis Alberto Martínez reconoce que para lograrlo necesitó cometer algunos errores y vivir años de práctica: “Hay momentos en los que todo se acomoda, y otros donde no te sale nada. Muchas puertas se cierran y otras se abren, e incluso esas se vuelven a cerrar”.

“El Furby” parece haber encontrado la clave para sortear la incertidumbre con la que convive diariamente: estar preparado ante cualquier eventualidad, ya que, como recordaba, no sabes si en un partido de la NBA en Cleveland te puedes topar con la posibilidad de entrevistar al director técnico español de futbol Pep Guardiola.

Estas son las recomendaciones que Luis Alberto Martínez dio a los estudiantes universitarios que tienen pensado dedicarse al periodismo deportivo.

  • Confiar en tus compañeros: siempre hay gente con mayor experiencia, que va a cuestionar tu trabajo, pero esto ayuda a corregir errores e ir mejorando.
  • Siempre estar atento: no desaprovechar lo que sucede en el entorno y explotarlo al máximo: hacer que de una entrevista se desprenda un reportaje, por ejemplo.
  • Actualizarse: estar oportunamente informado de lo que sucede día a día, para nunca quedarse callado.
  • Escuchar: de esta acción surgen nuevas preguntas, incluso mejores de las que se tenían planeadas.
  • Aprender: no limitarse a admirar a un personaje, sino orientarse por su trabajo.
  • Divertirse: lograr un equilibrio entre transmitir credibilidad y no aburrir a la gente, entre ellos a la persona más importante, uno mismo.
Luis Alberto Martínez recomendó a los alumnos que quieran dedicarse al periodismo deportivo destacar y jamás rendirse | Crédito: Héctor Tapia

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario