Imagen: Paulina Jiménez Mena

Los retos de los fotógrafos de hoy

No hay comentarios

El fotógrafo mexicano Alfredo Pelcastre fue una de las 11 personalidades que impartieron conferencias ayer, 4 de abril, en la Universidad Panamericana, con motivo del ComDay, un evento organizado por el Consejo Estudiantil de la Escuela de Comunicación.

El artista, quien se formó bajo la tutela de Federico Gama, experto en imagen documental, contó detalles sobre su carrera y, específicamente, las necesidades del fotógrafo hoy en día.

En particular, destacó la importancia de respetar la propuesta estética del artista, más allá de las demandas de una publicación dada: “El portafolio de imágenes siempre será del autor y no de la revista con la que se hizo el trabajo, por lo que debes actuar siempre de acuerdo a tus necesidades y hacer los trabajos específicamente para ti”.

Frente a un grupo de estudiantes reunidos en el salón 31 R de la UP campus México, el también profesor de la Canon Academy narró cómo él se desempeñó por años en revistas de espectáculo y en Expansión y cómo esto moldeó su forma de pensar en torno a la relación entre el arte y negocio.

“No porque tu trabajo sea comercial significa que no seas artista, siempre que produces algo y se refleja en tu obra, lo eres”, afirmó.

Sobre las personas que siguen la profesión de fotógrafos en México, reconoció que muchos integrantes del gremio no operan con profesionalismo, y recomendó a los miembros del auditorio siempre investigar sobre el tema que se va a fotografía y prepararse previo a la escena para lograr un mejor resultado.

Imagen: Paulina Jiménez Mena

Asimismo, destacó que en nuestro país entre más ramas de la fotografía manejes eres considerado un mejor profesional; sin embargo, en otras naciones hay que especializarse en un rubro en particular. Debido a esta tendencia en el extranjero, Pelcastre decidió hacer dos páginas diferentes de su obra: una centrada en retratos, y la segunda en comida, negocios y otros temas.

Al hablar de las redes sociales, Pelcastre enfatizó en la importancia de cuidar el tipo de imágenes que subimos a las mismas y para dar mayor peso a su afirmación, compartió algunas estadísticas: 87 por ciento de las empresas en España reconocieron haber utilizar en el 2017 estos medios para consultar la actividad de sus candidatos, antes de contratarlos, y el 28 por ciento de los reclutadores declaró haber rechazado aspirantes a un empleo por su reputación online.

Para finalizar, el ponente ofreció consejos para tomar selfies de mejor calidad:

  • Antes de tomar tu foto debes saber la respuesta de qué y el para qué.
  • Tienes que pararte frente a la luz y tener cuidado de que el sol o la fuente luminosa no esté en tu espalda.
  • El cuerpo debe acomodarse de forma que no quede de frente, pues esto generará que se vea muy cuadrado.
  • Hay que buscar un buen fondo y considerar los posibles mensajes del mismo.

Es necesario cuidar la posición del teléfono, pues el celular generalmente tiene un objetivo gran angular y este tipo de lentes deforma los cuerpos.

Paulina Jiménez Mena

Deja un comentario