Imagen: Facebook - The New York Times

Inauguran muestra por 30 años del Museo Mural de Diego Rivera

Conoce más sobre la historia del Museo Mural Diego Rivera y algunas de las actividades que se harán para celebrar su trigésimo aniversario.

No hay comentarios

El Museo Mural de Diego Rivera celebra 30 años este 2018, por lo cual llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el hecho, entre ellas la exposición documental Testimonios de un mural.

Esta muestra, ahora permanente, se encuentra disponible desde el pasado 17 de febrero y consta de 52 imágenes que dan cuenta de la gestión de la Alameda Central, en el Corazón de la Ciudad de México, y de  la construcción del Hotel del Prado, un inmueble ligado a la historia del artista mexicano.

Imagen: Facebook – Museo Mural Diego Rivera

   

El Museo, un recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), abrió sus puertas al público el 19 de febrero de 1988, con el objetivo de dar resguardo a uno de los murales más emblemáticos de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, el cual también es considerado una de las obras cumbres del arte nacional.

Imagen: Facebook – Museo Mural Diego Rivera

El mural está compuesto por tres secciones, en las que se hace un recorrido por la historia de México. En su primera parte, Rivera plasmó la Conquista y la época colonial; continuó, en la segunda, por la Independencia y las intervenciones extranjeras, mientras que, en la tercera sección, el artista ilustró los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana.

La obra monumental se realizó entre 1946 y 1947, después de que Carlos Obregón Santacilia, arquitecto encargado del proyecto del Hotel del Prado, propusiera a Diego Rivera la realización de un mural para ser colocado en el inmueble dentro del salón comedor Versalles. Ahí permaneció hasta 1960, año en que fue trasladado al vestíbulo del recinto, sobre la avenida Marina Nacional, en la colonia Verónica Anzures.

Imagen: Facebook – Museo Mural Diego Rivera

Después del sismo de 1985, la pintura tuvo que ser rescatada del hotel, que había sufrido daños, y, trasladada a diversos recintos, antes de ser colocada, de forma definitiva, en el Museo Mural de Diego Rivera. 

La muestra Testimonios de un mural podrá ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo para el público en general de 30 pesos.

Renata Soria

Deja un comentario