Cómo llevar tu guion del papel a la pantalla

Olivia Nuñez habló acerca de su trayectoria en el mundo del cine a los estudiantes de la Universidad Panamericana.

No hay comentarios

Una de las ponencias más esperadas del ComDay, evento organizado por el Consejo Estudiante de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, fue la de Olivia Nuñez, productora de la película Ilusiones S.A., guionista de El Estudiante y columnista del periódico  Reforma por trece años.

Imagen: Nadia Velázquez Salinas

Durante su plática, Olivia compartió con el público sus experiencia en la industria del cine. Comentó que su sueño por dedicarse a la comunicación y el séptimo arte surgió desde los 15 años, gracias a uno de sus profesores, quien, en una de sus clases, les compartió un fragmento de la obra Los árboles mueren de pie, del dramaturgo español Alejandro Casona.

Ella quedo fascinada pues, la manera de narrar del docente, la hacían imaginar la historia.

Fue tal el impacto de esta experiencia, que años después buscó comprar los derechos de la historia para poder realizarla. Sin embargo, este esfuerzo le demandó cuatro años en los que venció propuestas de Estados Unidos y China.

El tiempo que Olivia tuvo una columna de cine en Reforma, le servirían como formación para entender la estructura de un guion, según describió en la charla realizada en el Hall de Medios del edificio de Valencia.

También, ese periodo le ayudaría a que el director de El Estudiante, Roberto Girault, la contactara para pedir su opinión acerca del guion de esta producción y la invitara a sumarse a la misma.

El éxito logrado con este proyecto la respaldó para poder obtener los ya mencionados derechos de la obra Los árboles mueren de pie, y, con base en ellos, producir Ilusiones S.A.

El 15 de octubre de 2015 se estrenó esta cinta, grabada en Campeche y situada en la década de 1950. Ella mencionó que es de sus trabajos preferidos, ya que para lograrla tuvo que superar diversos obstáculos, pues el apoyo a la industria cinematográfica en el país es limitado.

Imagen: Nadia Velázquez Salinas

“Se necesita apostarle más al cine en México, no solo para impulsar nuevos talentos, sino porque este medio es clave para un cambio positivo en la sociedad”, afirmó la productora.

Para concluir la conferencia, Olivia compartió con la audiencia varios putos que han sido fundamentales para la realización de sus proyectos.

Entre estos incluyó tener una idea clara; comunicar valores con arte y belleza; tener una visión ligada al sueño, y el saber pedir ayuda, pues al menos en la industria de los medios, necesitas tener un equipo, gente que te apoye y que juntos hagan que el proyecto salga adelante.

Finalizada la conferencia, DiarioUP tuvo una entrevista con Olivia.

Pregunta: ¿Cómo ves la situación actual de la industria del cine mexicano?

Respuesta: Le falta, y no hablo del talento, porque el talento sobra, pero desafortunadamente no es suficiente el tener buenas historias si no hay industria, y con industria me refiero a el presupuesto, la publicidad. Un ejemplo es lo que sucede con el talento mexicano que la está haciendo en Estados Unidos.

Por muy buenas historias que tengan, no las está produciendo en México, sino lo hacen en donde sí hay una gran industria y donde tienen la certeza que sus trabajos darán grandes frutos.

Imagen: Nadia Velázquez Salinas

¿Qué se necesita para ser guionista?

El deseo de querer comunicar; que cada cosa que te imagines la transmitas con pasión y mucho amor; que logres llegar a las emociones del espectador, y que compartas todo el sentimiento y la emoción con el que tú iniciaste tu proyecto.

¿Cómo fue para ti el ver Ilusiones S.A.  realizada después de todo el proceso que llevó hacerla?

Miedo, ya que, al verla en la pantalla, tienes la sensación de que la película ya no es tuya, pues la pones a disposición del público. Es como regalarla, entonces sentí temor, pero a la vez, bastante emocionada de saber que algo por lo que había trabajado tanto, al fin lo podía ver realizado.

¿Qué es lo que sigue para Oliva Nuñez?

Estoy con tres guiones en puerta, esperando que alguno de ellos me llene lo suficiente para apostarle a ese proyecto. Vengo planeando una película en la que mi objetivo es ser directora y productora al mismo tiempo.

Nadia Velázquez Salinas

Deja un comentario