Se aleja Clásico Nacional de la final de Concachampions

El panorama de los equipos mexicanos no luce tan claro en las semifinales de la CONCACAF Liga de Campeones.

No hay comentarios

La historia ha hablado de la superioridad de la Liga MX sobre los equipos de Estados Unidos; la clara prueba de ello son los 12 títulos en la misma cantidad de ediciones desde 2006. Ahora, esa fantasía parece perdida a causa de un ambiente gélido en Toronto y una actuación con mal sabor de boca por parte del Rebaño Sagrado.

(La Liga MX está) muy fuerte y no compite con la MLS, compite con las ligas de Europa. Hoy la MLS está queriendo alcanzar a la liga mexicana para también competir con los europeos”, declaró Miguel Herrera, técnico del América, previo al enfrentamiento con el Toronto FC.

El día del encuentro, esa postura fue despreciada en el campo por los Reds. Los primeros minutos se vieron a dos equipos que no lograban adaptarse al terreno de juego por una tormenta que se adueñó del mismo, pero el equipo local aprovechó esta adversidad y, con la velocidad de Sebastian Giovinco, consiguió abrir el marcador por la vía del penal gracias a una falta dentro del área de Edson Álvarez.

Sebastián Giovinco pelea el esférico en la media cancha en duelo de semifinales de la CCL ante el América.
Mateus Uribe no pudo destacar en esta ocasión con el América. | Fuente: Facebook CCL

Las Águilas contrarrestaron esta desventaja, comenzaron a tener mayor posesión del balón y uno de sus refuerzos estelares sacó la casta por el equipo. El colombiano Andrés Ibargüen tomó el balón fuera del área, regateó a cuatro jugadores y liquidó al portero con un cañonazo cruzado al poste izquierdo.

La situación parecía calmarse para los azulcremas, pero otro error de Álvarez terminó en el segundo gol de Toronto y los ánimos al descanso rebasaron al ámbito deportivo, por lo que se llevó la nota del encuentro.

Actualmente existen dos versiones. El ‘Piojo’ Herrera reclamó que durante el entretiempo se dio un altercado entre las escuadras que terminó en agresiones por parte del Departamento de Policías de Toronto hacia dos de sus jugadores: Agustín Marchesín y Bruno Valdez.

“La gente de CONCACAF lo vio y espero que lo reporten. Los policías le pegaron a mis jugadores. Lo quiero ver reportado”, acusó el ‘Piojo’ en conferencia de prensa después del juego. “Me sacó mucho de onda que la policía en una ciudad tan bonita y tranquila se haya comportado de esta manera”.

El equipo local tiene otra versión. Jonathan Osorio, mediocampista de Toronto, declaró que un auxiliar de Herrera llegó a encarar a Giovinco en el túnel por “haber fingido” la falta que generó el penalti y Osorio intentó separarlos, pero terminó recibiendo un codazo del entrenador. De ahí se desprendió la trifulca, pero, según Greg Vanney, el entrenador anfitrión, no se suscitó ninguna acción de violencia por parte de los oficiales hacia algún miembro del Club América.

Al regreso, para disputar el tiempo complementario, las Águilas no pudieron meterse en la serie y Ashtone Morgan finiquitó el duelo con un remate de primera dentro del área grande.

Jonathan Osorio estuvo involucrado en el altercado entre cuerpos técnicos, jugadores y policías en el entretiempo del Toronto-América de la CCL.
Osorio (Toronto) desmintió las declaraciones del entrenador de Herrera en exclusiva para un medio canadiense. | Fuente: Facebook CCL

Mientras el conjunto de Coapa sufrirá para la vuelta al estar forzado a ganar por dos goles y no recibir alguno, las Chivas de Matías Almeyda viajarán a Nueva York con menos presión.

Antier por la noche, la escuadra jalisciense salió viva del Estadio Akron al haber vencido a los New York Red Bulls por la mínima diferencia.

El Guadalajara comenzó tímido ante la presión alta de la franquicia estadounidense, pero gracias a los errores de la defensa contraria se abrieron espacios que permitieron a Jesús Godínez y Alan Pulido conectar con el arco rival, aunque ninguno de los remates terminó en gol.

Rodolfo Pizarro ante la férrera marca de la defensa neoyorquina en semifinales de la CCL.
Rodolfo Pizarro fue nombrado el jugador más valioso del partido. Facebook CCL

Sería hasta el minuto 26 cuando Rodolfo Pizarro e Issac Brizuela le dieron un respiro al chiverío gracias a un robo de Pizarro cerca del medio campo, el cual dejó mal parado a los neoyorquinos y que terminó en la definición a ras de pasto en contra del arquero Luis Robles.

De ahí en adelante, el partido no contó con una variedad de acciones destacadas. La ola y los cánticos de la afición se hicieron presentes acompañados de la expulsión de Aurelien Colin por doble tarjeta amarilla. El encuentro parecía resuelto.

Isaac Brizuela anotó el gol del encuentro entre Chivas y NY Red Bulls por la CCL.
Isaac Brizuela destacó gracias a su anotación para la victoria. | Fuente: Facebook CCL

Los rojiblancos no mostraron mayor ímpetu al ataque y recibieron un susto a la defensa por parte del goleador de los estadounidenses Bradley Wright-Phillips, quien al minuto 79 quedó solo contra el guardameta Rodolfo Cota, pero este último achico de manera correcta y detuvo el esférico con el pecho para que él y sus compañeros se llevaran la victoria uno por cero.

El próximo martes 10, Chivas estará visitando a los Toros en el Red Bull Arena y América buscará su revancha contra el Toronto FC en el Coloso de Santa Úrsula.

Jorge A. Herrera Navas

Deja un comentario