Zague y El Furby ven con incertidumbre el camino del “Tri” en Rusia

Los analistas preven un trayecto espinoso para la Selección Nacional en la fase de grupos, pero confían en que el talento de los convocados dé la sorpresa en la Copa Mundial.

No hay comentarios
Nadie dijo que sería fácil. Más de un aficionado al futbol en México pensó así cuando la siempre polémica mano de Diego Maradona colocó a la Selección Nacional en el Grupo F. Segundos después se confirmó uno de los peores escenarios: el debut del tricolor en Rusia 2018 sería frente a Alemania, el campeón defensor de la Copa Mundial.
México aún debe enfrentar a Escocia y Dinamarca antes de la cita mundialista | Fuente: www.miseleccion.mx

A dos meses de que ruede el esférico en suelo moscovita, las dudas acompañan al plantel mexicano, dirigido por Juan Carlos Osorio. Las críticas en los medios se centran en el técnico colombiano, quien permanece fiel a su estilo de rotar jugadores y posiciones.

Platicamos con Luis Roberto Alves y Luis Alberto Martínez, expertos dentro y fuera de las canchas, sobre sus expectativas sobre el desempeño del combinado nacional en tierras mundialistas. Esto es lo que “Zaguiño” y “El Furby” dijeron a DiarioUP durante el ComDay, evento organizado el pasado 4 de abril por alumnos de ComunicaciónUP.

Juan Carlos Osorio

Una palabra resume el sentir de Zague y El Furby respecto al estratega colombiano: incertidumbre. La ausencia de un estilo claro de juego, y la insistencia de rotar a jugadores en cada partido son las razones principales por las que el planteamiento de Osorio no consigue convencerlos.

“Los números reflejan algo positivo del planteamiento de Osorio, pero no me gusta caer en el terreno de los resultadistas”, comentó Zague. “Quiero ver una selección con personalidad y buen funcionamiento colectivo”.

El máximo goleador en la historia del Club América añadió que se están desperdiciando oportunidades de sobresalir por apostar por una metodología de un entrenador que está “muy casado” con su juego, y prefiere justificarlo antes de ver más allá.

Las palabras de El Furby hacen eco de las de Zague: “No sabemos a qué estamos jugando, e incluso creo que los jugadores tampoco lo saben. Lo más importante es tener una idea clara que se pueda comunicar en la cancha, pero eso no se está notando en los partidos”.

Al día de hoy, Juan Carlos Osorio suma 28 victorias en 42 juegos al frente de “el Tri”, que lo convierten en el seleccionador más efectivo en la historia del balompié mexicano. Sin embargo, el colombiano aún no ha levantado un trofeo de los tres torneos internacionales que ha disputado: la Copa Oro 2017, Copa América Centenario y Confederaciones 2017.

El planteamiento táctico de Juan Carlos Osorio no convence a los analistas mexicanos | Fuente: www.miseleccion.mx

Jugadores

Para el ex delantero y el reportero deportivo, la actual es una de las mejores generaciones de futbolistas que han representado al país en una Copa Mundial, pero esto no es garantía para alcanzar el tan esperado quinto partido.

“En Brasil 2014 nos quedamos a 15 minutos de lo que habría sido un virtual pase a cuartos de final –léase #NoEraPenal–. La diferencia es que ese equipo tenía muy claro a lo que jugaba”, dijo Luis Alberto Martínez. “Sería una verdadera pena que un plantel tan talentoso como el que tenemos no pueda explotar a su máximo nivel”.

Por su parte, Zague lo tiene claro: el posible éxito del tricolor en Rusia dependerá de la experiencia de los apellidos en la cancha como Guardado, Moreno o Hernández. “Tenemos seleccionados que han participado en dos o tres mundiales. Ahora es cuando deben demostrar que pueden generar algo importantísimo para el futbol mexicano”, señaló quien defendiera la camiseta tricolor en Estados Unidos 1994.

Grupo F

Ambos concuerdan sin dejar espacio para dudas: el Grupo F será el más reñido de los ocho totales. Y, de nuevo en la misma sintonía, los analistas afirman que no podría existir panorama más complicado para “el Tri”.

A pesar de estar de acuerdo en que el encuentro inaugural frente Alemania será un trámite espinoso para México, Alves y Martínez no piensan igual sobre los combinados sueco y surcoreano.

El Furby cree firmemente que la escuadra mexicana conseguirá el triunfo sin mayor problema ante estos dos rivales, mientras que Zague recomienda ser cautelosos, ya que ambos guardan similitudes con el planteamiento táctico de Osorio.  

Aunque reconocen que el camino no será sencillo, los analistas esperan que tanto Osorio como los seleccionados sorprendan de manera positiva en las canchas de Rusia.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario