La fiesta del Libro y la Rosa, una celebración de la cultura

No hay comentarios

Es una coincidencia que diversos eventos históricos importantes hayan pasado en un mismo día. Un ejemplo de este choque de acontecimientos es la muerte de los famosos escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra, y Garcilaso de la Vega, todos un 23 de abril de 1616. Debido a esto, en dicha fecha se celebra el Día Internacional del Libro.

Aunado a esto, en Cataluña, España, ese mismo día se celebra a San Jorge. Según la leyenda, la población estaba acechada por un dragón, al cual aplacaban entregándole un sacrificio humano diario. Eso siguió hasta que, cuando se iba a entregar a una princesa, apareció el caballero San Jorge, mató al dragón y creó rosales con su sangre. Desde entonces, los pobladores intercambian rosas y libros.

Para recordar estos hechos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Fiesta del Libro y la Rosa, la cual se lleva a cabo desde 2008, en el Centro Cultural Universitario. Su misión es fomentar la lectura, hacer homenaje a autores fallecidos y celebrar la cultura en general.

Este año, del 20 al 23 de abril, tendrá lugar dicha celebración. Se efectuarán  talleres, exposiciones, foros, conferencias, conciertos, obras de teatro, presentaciones musicales y venta de libros.

De igual manera, se acogerá la Copa Internacional de Ajedrez “Juan José Arreola” y el coloquio “Conversaciones de Café sobre el Oficio del Libro”, en el que se organizarán diálogos entre escritores, editores y lectores sobre la importancia de la literatura.

En total habrá más de 230 actividades. Unas serán permanentes, como foros, recorridos, cafebrerías y lecturas en voz alta, otras, itinerantes, como mesas de conferencias.

Estas últimas serán moderadas por jóvenes universitarios, según describió Rosa Beltrán, directora de Literatura en la máxima casa de estudios del país: “(Los estudiantes) han sido preparados especialmente para ello (…) es una manera de quitarle sacralidad a los grandes autores para poder vincularnos a ellos”.

Feria del Libro y la Rosa 2015 | Imagen: Casa del Lago Juan José Arreola UNAM

La fiesta se extenderá a sedes alternas afiliadas a la UNAM, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, MUCA Roma y el Museo Universitario del CHOPO.  El programa completo se puede consultarse aquí.

Los participantes de la celebración varían entre escritores, editoriales y academias de teatro. Entre los 400 autores y artistas, destacan Eugenio Aguirre (El rumor que llegó al mar, Pasos de sangre) y Elena Dreser (Me lo dijo mi almohada, Color de mandarinas). Las editoriales que participan y proporcionan descuentos son más de 70, entre ellas, Grupo Planeta, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Editorial Alfaguara. Por su parte, el Centro Universitario de Teatro participará con diversas puestas en escena y la Dirección de Danza de la universidad, con distintas presentaciones.

En esta décima edición, habrá foros conmemorativos de cuatro destacables escritores: Guadalupe Amor, Alí Chumacero, Juan José Arreola y José Luis Martínez. La entrada es libre y el horario es de 10:00 a 20:00 horas. Para obtener más información sobre las actividades, lo recomendable es acceder a la página web del evento y adentrarse al extenso contenido que se ofrece este 2018.

Deja un comentario