Foto: Sebastián Escárcega

Un recorrido histórico a través de la mirada de Ulises Castellanos

La exposición “Ver para otros” te lleva a distintos momentos y lugares destacados de la historia reciente, desde la Zona Cero en Nueva York, hasta a la eliminación de México en el mundial de 1986.

No hay comentarios

La exposición “Ver para otros” se inauguró el pasado lunes 10 de abril para conmemorar la carrera del fotoperiodista Ulises Castellanos.

Esta exhibición, que estará en el Hall de Medios de la Universidad Panamericana Campus México hasta el 11 de mayo, forma parte de las celebraciones por los 50 años de vida de Castellanos, quien el pasado 12 de abril donó 90 mil negativos a la Fototeca Nacional.

Ulises Castellanos comenzó su labor periodística con la cobertura del terremoto de 1985, cuando apenas tenía 17 años. Estudió Comunicación y Fotografía en distintas instituciones como la Escuela Activa de Fotografía, la Universidad Panamericana, la UNAM y el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas en Francia. Ha trabajado para medios destacados como Proceso, El País semanal, Milenio Televisión y el Centro.

Foto: Sebastián Escárcega

La inauguración comenzó la participación del director de la Escuela de Comunicación, Mariano Navarro, quien resaltó el trabajo de diversos comunicadores que se dedicaron a hacer accesibles momentos relevantes de la historia, en los que la mayoría de las personas no pudieron estar, pero que son conocidos por testimonios periodísticos.

“Me alegra mucho que podamos ser sede parcial, junto con otras instituciones como la Fototeca Nacional, de está exposición de Ulises Castellanos”, comentó el Dr. Navarro.

 

Por su parte, Óscar Colorado, director de Medios UP, destacó que el trabajo de 30 años de Castellanos resulta de gran relevancia para el fotoperiodismo en México: “(Ulises Castellanos) es una de las figuras de la fotográficas nacionales más representativas de este momento de la fotografía registral, pero también como un parteaguas de decir: ‘esto fue la fotografía durante 30 años’.”

Foto: Sebastián Escárcega

La exposición está conformada por 19 fotografías, en las que se recuperan las tres décadas de trabajo del actual editor de de fotografía de El Universal.

“Ver para otros” incluye imágenes de las Torres Gemelas, del movimiento del EZLN en Chiapas, del Mundial de México ‘86, la conmemoración de la muerte de Ernesto “El Che” Guevara en Cuba, entre otros eventos nacionales e internacionales.

Foto: Sebastián Escárcega

“La fotografía fija sigue teniendo una importancia crucial en el tema de la contemplación y de la revisión. Si en algún momento vamos a revisar lo que nos ha pasado como sociedad, lo vamos a hacer a través de las imágenes”, externó Ulises Castellanos.

Para finalizar, se realizó un brindis y se abrió un espacio para que los asistentes pudieran ver las fotografías que conforman la exposición.

Sebastián Escárcega

Deja un comentario