Participa CDMX por primera vez en Open House

Una centena de edificios de la Ciudad de México abrirá sus puertas al público.

No hay comentarios

El festival arquitectónico internacional “Open House” aterrizará por primera vez en la Ciudad de México el fin de semana del 21 y 22 de abril, con el objetivo de promover la apertura de espacios culturales a sus habitantes.

En el evento, se buscará aprovechar la riqueza y variedad que posee la capital en sus inmuebles, con decenas de edificios, casas, escuelas y museos que, por su diseño y construcción, son dignos de ser considerados patrimonio nacional.

“Open House” es un proyecto que inició en 1992 en Londres y se ha extendido a otras 28 ciudades, entre ellas, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos; la capital griega de Atenas, la ciudad argentina de Buenos Aires, la española de Barcelona, la chilena de Santiago y hasta Monterrey, en el norte de México.

En su primera edición en la Ciudad de México, se abrirán las puertas de 100 edificios alrededor de siete zonas: Pedregal-Ciudad Universitaria, Condesa-Roma, Corredor Reforma, San Miguel Chapultepec, Centro Histórico, Polanco y Santa María de la Ribera.

Los interesados podrán hacer el recorrido por cada edificación. El ingreso no tiene costo, la mayoría de las visitas durarán entre 20 minutos y una hora, y no se dejará ingresar con mochilas o bolsas que no sean de mano.

Es necesario investigar el edificio que se desea conocer antes de trasladarse a él, ya que ciertos lugares requieren de un registro previo para el ingreso y habrá fechas para este proceso. También, en la página oficial de Open House CDMX se pueden consultar horarios de visita y líneas de transporte por las cuales se puede facilitar el desplazamiento a las zonas del festival.

Un ejemplo de los edificios y museos que destacan del evento son, en el Centro: El Palacio de Medicina, el Museo de la Ciudad de México, el Hotel Downtown y la Universidad del Claustro de Sor Juana. En Condesa-Roma: la Casa Refugio Citlatépetl, el Hotel Condesa DF, la Casa Decu y Chihuahua 139 (edificio de regeneración urbana que cuenta con oficinas, comercios, viviendas y un huerto). En Reforma: Frontón México, Havre 83 y el Museo Experimental el Eco.

Habrá también actividades paralelas, como un ciclo de conferencias, “Open Foto”, “Arquitecto en Sitio”.

El ciclo de conferencias es una serie de ponencias sobre la arquitectura, el espacio público y el patrimonio de la Ciudad de México; estas iniciaron el pasado 5 de abril en el Hotel Reforma DF, y la última tendrá lugar este jueves 19 de abril, pero solo para personas con invitación.

El “Open Foto” es un concurso de fotografía que tendrá como premio una estancia por dos noches en el Hotel La Purificadora, en el estado de Puebla. Para participar, se debe seguir en Instagram al Open House CDMX (@ohcdmx), publicar una foto durante el fin de semana del evento acompañada del hashtag #openfotocdmx, el nombre del edificio fotografiado y añadir la ubicación. Se seleccionarán las mejores 100 fotos participantes y el lunes 21 de mayo se anunciará la ganadora.

“Arquitecto en Sitio” es una actividad que dará a conocer a algunos de los arquitectos de los edificios en exposición. Se tratará de pláticas impartidas por estos profesionales sobre qué significó personalmente la realización de su proyecto estructural. Los presentes serán Óscar Rodríguez, encargado de la construcción del Museo Jumex, y Juan Carlos Montiel, coordinador del proyecto del Fotomuseo.

Aunque las visitas no tienen costo alguno, el Open House está abierto a donaciones que se pueden hacer directamente en su página web. En caso de dudas específicas, también se puede ingresar a la página y enviar las preguntas en la sección de Contacto.

Arantza Ocampo Jurado

Deja un comentario