A prepararse para el mundial…con palomitas

El futbol se traslada de las canchas a la pantalla chica para calentar motores rumbo a Rusia 2018.

No hay comentarios

Un gol se marca en un segundo, pero se puede gritar durante toda una vida. Cuando el último silbatazo del árbitro pone fin un partido, es momento para que entre el séptimo arte para guardar las emociones, jugadas y leyendas del balompié para la posteridad.

Cineastas e investigadores de distintas nacionalidades se han dado a la tarea de llevar a una pantalla las voces y los momentos que retratan el entusiasmo de países enteros por el deporte más visto del planeta. Y qué mejor escenario para hacerlo que antes de la Copa Mundial de la FIFA.

A seis semanas de la inauguración de Rusia 2018, te recomendamos tres títulos que harán que no sea necesario ponerte el jersey de tu selección o pantaloncillos para entrar completamente en modo mundialista.

Les Bleus: Una historia de Francia (2016)

La pasión por el futbol no se puede encerrar a un campo de juego: trasciende a las tribunas y los televisores. La exaltación que provoca este deporte incluso rompe el tejido social, metiéndose de lleno en la vida política de naciones enteras.

Repasar la trayectoria de la Selección Francesa en las décadas recientes es echar un vistazo a la situación político-social del país galo. Entre los goles y los regates de ensueño se mezclan tensión racial y oportunismo electoral.

En un constante juego de contrastes, Les Bleus, mote del equipo nacional, han estrechado la mano de la victoria y la derrota en los últimos 20 años.

En 1998, los emblemáticos Campos Elíseos de París se abarrotaron durante la celebración de la primera Copa Mundial para el país anfitrión en dicha edición. La estrella que consiguió el plantel liderado por Zinedine Zidane llevó armonía a las calles.

Sin embargo, el descontento ciudadano también encontró la manera de invadir –literalmente- las canchas. En 2001, cientos de aficionados argelinos saltaron al campo a pleno partido, con la intención de protestar su rechazo a la clase política francesa, durante un encuentro “amistoso” entre ambas selecciones.

El equipo detrás de Les Bleus entiende que este deporte también lo protagonizan personas que no necesariamente usan tachones. A lo largo del documental se da voz a expresidentes, como François Hollande; actores, como Omar Sy (Amigos, Jurassic World); así como a comediantes, músicos y ministros, entre otros.

En Francia, el futbol se juega en las calles, las urnas, los estadios y el parlamento.

Ilusión Nacional (2014)

Dicen que locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Para el cineasta Olallo Rubio, más que demencia, esto recibe el nombre de ilusión, y los aficionados al balompié en México la experimentan cada cuatro años en la Copa Mundial.

La historia de la Selección Mexicana en la fiesta más grande del futbol comenzó a escribirse desde el primer instante en que rodó un balón en el torneo, en Uruguay 1930. Ilusión Nacional hace un repaso exhaustivo por el paso de “El tri” en cada edición mundialista.

En el filme hay gloria y fracaso. Se recuerda el éxtasis del golazo de Manuel Negrete contra Bulgaria, que desafío la gravedad (México 1986), pero también se lamentan episodios vergonzosos como “El cachirulazo” de la selección sub-20 en 1988, que culminó con un veto para el país de dos años de cualquier competición de la FIFA.

A pesar de no haber conseguido el campeonato en los 88 años de existencia del certamen, los mexicanos han visto crecer su orgullo cuando compatriotas como Hugo Sánchez o Rafael Márquez se consagran como leyendas internacionales.

De igual manera, la cinta de Rubio narra la trayectoria de los nombres escritos en letras de oro en el deporte más visto en el mundo, como Pelé o Maradona, así como anécdotas turbulentas como el caso de Andrés Escobar, asesinado por narcotraficantes, presuntamente a causa de un autogol que supuso la eliminación de la Selección Colombia del mundial de Estados Unidos 1994.

Además de la crónica futbolística, se echa un vistazo al baúl de los recuerdos fuera de las canchas. El material de archivo sirve como evidencia de que, para analistas de la talla de José Ramón Fernández o Roberto Gómez Junco, la experiencia es inversamente proporcional a la cantidad de cabello.

Gold Stars: La historia oficial de la Copa Mundial de la FIFA (2017)

Dentro de los fanáticos a un deporte, existe el grupo de los apasionados a las estadísticas. Vision Films unió esfuerzos con FIFA Films para satisfacer a este segmento en particular y a los amantes al futbol en general.

La serie de tres horas -repartidas en el mismo número de entregas- mete al espectador de lleno a los archivos históricos de los mundiales varoniles, femeniles y de categorías inferiores.

Las listas de “los 10 mejores” protagonizan este proyecto. Se hace un conteo de los goles más destacados en sus múltiples facetas –jugada individual, acción colectiva, de cabeza, de tiro libre- y de las atajadas más propensas a dejar boquiabierto a los miles de espectadores viendo un encuentro, tanto en el estadio como en casa.

El documental de la máxima competición a nivel selecciones no se compone únicamente de jugadas prodigiosas, sino de duelos enteros de antología, como el llamado “Partido del siglo”, disputado entre Alemania e Italia, en México 1970.

Conocer de numeralia del torneo no es suficiente para comprender por qué levanta tanta pasión a nivel global. Al futbol le dan vida sus jugadores, y en Gold Stars se recuerda la trayectoria de íconos como Pelé, Beckenbauer y Cruyff.

Héctor Tapia Martínez

Deja un comentario