Una mirada por el México Textil

Un paseo por la historia de México a través de la moda espera en el Museo de Arte Popular.

No hay comentarios

Este 2018 ha sido un año activo para el mundo de la moda en México, con grandes eventos como el BMW Fashion Week, nuevas colecciones, la presencia de diseñadores como Stefano Gabbana y más. Continuando con esta tendencia, el Museo de Arte Popular abre sus puertas a la exposición “México Textil”, que pretende dar una mirada a esta industria.

En la muestra, que estará disponible hasta el 15 de junio, se cubren tres periodos históricos: prehispánico, virreinal, y contemporáneo. En cada uno se puede apreciar la evolución de este mundo en cuanto a la fabricación de hilos, telas, fibras, y en la confección de las prendas.

Luis Maza, encargado de las actividades del museo, explicó lo que distingue a “México Textil”:  “Esta exhibición es un repaso mediante la historia, el uso de recursos naturales y las diferentes técnicas de manufactura”.

En sus más de 300 piezas, la muestra también pretende destacar la importancia de la diversidad y riqueza cultural que tiene la nación.

Especial énfasis se pone en los trajes que representan a las diversas comunidades indígenas, pues se desea crear conciencia del trabajo que conlleva su realización, destacar que son prendas únicas y, por lo tanto, de mayor valor que el que la mayoría de la gente reconoce.

Entre las prendas en exhibición hay piezas de los distintos estados del país, algunas de las cuales son consideradas patrimonio cultural de la nación.

“Exponer los diferentes trajes típicos de cada región ha sido un esfuerzo enorme y un acierto del Museo”, añadió Maza.

Para completar la muestra, también hay material que trata sobre la innovación del mercado de la moda, así como cuestiones de comercialización y la situación actual de esta industria en nuestro país.

La entrada a la exhibición tiene un costo de $60 pesos y puedes visitarla cualquier día de la semana en un horario de 10:00 a  18:00 horas.

Cartel oficial de la exposición | Fuente: Museo de Arte Popular

Nadia Velázquez

Deja un comentario