India nunca se ha podido calificar a la fase final de una Copa Mundial. | Fuente: Scoop Whoop

Los zapatos que dejaron fuera a India de una Copa del Mundo

La historia dice que India no asistió a un Mundial por no acceder a jugar con zapatos, pero esa no es la verdad completa del problema.

No hay comentarios

Diario AS

El futbol de la India irrumpió de manera global durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y no por un estilo de juego que maravillara en la cancha, sino por un detalle que no había sido visto antes: era un equipo sin botines.

En aquella edición olímpica, India se presentaba a nivel internacional por primera vez en una competencia como nación independiente y lo hacía ante nada más y nada menos que Francia. Los indios perdieron por la mínima diferencia (2-1), pero se llevaron los reflectores al haber jugador sin zapatos deportivos. La mayoría de los integrantes se desempeñaron en el césped totalmente descalzos y solo algunos utilizaron calcetas durante el encuentro.

Para el Mundial de Brasil 1950, la FIFA decidió tener un invitado de Asia, pero conseguirlo resultó un reto. Los primeros cuatro equipos en ser invitados fueron Filipinas, Indonesia, Bruma e India, pero los primeros tres rechazaron la propuesta sin siquiera haber jugado la ronda clasificatoria, por lo que India tenía el camino libre. Sin embargo, quedaba un problema: la FIFA indicó al representativo que no podía participar si los jugadores no utilizaban algún tipo de calzado.

Al final, India terminó por declinar la única oportunidad cercana que ha tenido de participar en la justa más importante del futbol. Ahora, ¿qué tan cierto es que no asistió por la condición impuesta por la organización suiza?

Además del tema del calzado, otra de las teorías para explicar este desarie fue que al ser un viaje tan largo, no había manera de que el equipo pudiera financiarse la ida a la Copa, tal y como sucedió con Turquía. Sin embargo, se sabe que los organizadores ofrecían a India cubrir los gastos mientras estuvieran en el continente americano.

Jugadores de la India saltan al campo previo al duelo contra Francia. | Fuente: PA Images

De acuerdo con un reporte de Arindam Basu de Sports Illustrated, el motivo real fue porque en India no se tenía un conocimiento completo de lo que era una Copa del Mundo, a pesar de que la All India Football Federation (AIFF) anunció que no asistirían en ese entonces por problemas de selección de jugadores y poco tiempo de práctica.

Los directivos del balompié indio no le daban no le daban la importancia suficiente al Mundial, ya que todos creían en los Juegos Olímpicos de Verano eran lo más relevante en el mundo del deporte. Esta teoría fue reforzada por Sailen Manna, quien pudo haber sido el capitán de ese equipo.

No teníamos idea en ese entonces de la Copa del Mundo. Si hubiéramos estado bien enterados de qué trataba, nosotros mismos hubiéramos tomado la iniciativa para poder asistir. Para nosotros, los Olímpicos lo eran todo. No había nada más grande que ello”, explicó a Basu el defensa nacido en Bengal.

Al parecer, la discusión nunca giró específicamente en torno al asunto de los botines aunque esta historia se convirtió en leyenda, sino que era una realidad en Asia, para ese entonces, que el Mundial no era tomado en cuenta como un evento de relevancia.

En ese mismo reportaje, Manna dejó en claro cómo se sintieron después de saber lo que se perdió su generación: “El futbol indio estaría en un nivel distinto si hubiéramos hecho ese viaje”.

Jorge Herrera Navas

Deja un comentario