En busca de la corona

No hay comentarios

Y ahora son 4. La Liguilla del futbol mexicano está en su recta final, y solo hay un resultado seguro: habrá nuevo campeón. El actual monarca, Tigres, quedó eliminado a manos de Santos Laguna en la ronda de cuartos de final.

Pero la baja de este equipo de la etapa final del campeonato no fue la única destacada. Su acérrimo rival y subcampeón en el torneo anterior, Monterrey, tampoco pudo llegar a las semifinales puesto que cayó ante los de la frontera, Xolos de Tijuana.

Ahora que ninguno de los finalistas del año pasado estará presente, cuatro oncenas están luchando de un nuevo trofeo para sus vitrinas. América, Santos, Xolos y Toluca tratarán de añadir otra estrella a su escudo. A continuación, te mostramos los números detrás de sus desempeño en la primera parte del Clausura 2018.

Por la sexta aureola

Los de Torreón se caracterizaron por su efectividad durante el ataque en la fase regular. En las 17 jornadas perforaron las porterías rivales 29 veces. De hecho, de las cuatro escuadras restantes, son ellos los líderes en goles acertados.

Una pieza clave para la estadística anterior fue Djaniny Tavares, quien terminó como el máximo anotador del Clausura 2018 con 14 dianas a su nombre.

Pero no todo es positivo para los de la Comarca. Entre los semifinalistas, su defensa fue la peor en la fase regular. Fueron 20 las ocasiones en las que la portería de Jonathan Orozco fue vencida.

En el primer episodio de su duelo contra América, los norteños se perfilaron a otra final de la Liga MX. Al concretar un marcador de 4-1 en el Territorio Santos Modelo, los jugadores de Roberto Siboldi se aproximan a eliminar a las Águilas por quinta ocasión en una Liguilla.

Pero nada está escrito y todo se definirá el 13 de mayo a las 19:00 horas en la capital.

Quieren ser el más grande

América logró una imbatibilidad por 11 partidos, de 17, este semestre. Sin embargo, no mostraron tal nivel ante los Guerreros en Coahuila. Pero su derrota de visita no fue extraña, puesto que en el Clausura 2018, solo pudieron ganar un partido fuera del nido.

A pesar de lo anterior, Santos deberá cuidarse, puesto que la oncena dirigida por Miguel Herrera fue la mejor como local de este 2018. Logró 6 victorias, 3 empates y únicamente una derrota. Por si fuera poco, anotó en 18 oportunidades y solo fue dañado en 7.

Si esto no hiciera más imponente al Estadio Azteca, habría que resaltar que el equipo que logró derrotar a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula fue el líder general, Toluca.

Si América quiere luchar por su décimo tercer título, tendrá que derrotar a los de Coahuila por una ventaja de 3 goles. En el torneo regular, solo en dos partidos pudieron ganar por una diferencia mayor a 3 tantos: contra los descendidos Lobos BUAP por 5-1 en el Estadio Azteca y contra Monarcas, igualmente de local, por un marcador de 4-1.

Solo bravos en su casa

Xolos de Tijuana logró sorprender a Monterrey y los eliminó en el Estadio Bancomer en cuartos de fina. El resultado fue particularmente impactante porque vencieron 2-1 a los Regios en su hogar, cuando en 8 partidos fuera de la Perrera solo hicieron daño de visitantes en una ocasión.

Ahora que lograron vencer a Toluca por 2-1 en la frontera del país, los pupilos de Diego Cocca tendrá ventaja al llegar al Estado de México. Esa mínima superioridad deberán consolidarla, debido a que en todo el Clausura 2018 fueron los terceros peores visitantes.

No lograron ninguna victoria y empataron en 5 encuentros. Además, recibieron 5 dianas.

Pero podrían aprovechar una característica única entre las oncenas que están en la Liguilla: fueron la mejor defensiva del semestre. Su portería fue vencida solo 12 veces.

Pero todo estará en el aire hasta el domingo 15 de mayo a las 12:00 horas cuando inicie el partido de vuelta.

Superlíder, ¿super campeón?

Toluca logró una hazaña en el Estadio Azteca al quitarle el invicto a América en la jornada 12. Ahora, intentará romper la conocida “maldición del superlíder”, que la misma institución ya ha vencido en 3 ocasiones -siendo el equipo que con más frecuencia ha derrotado esta estadística.

No es para menos decir que Toluca podría remontar la derrota obtenida contra Xolos, puesto que junto con Tigres, acabó invicto en su estadio durante el Clausura 2018. Salió airoso en 5 partidos, y empató 3 duelos.

La superioridad mexiquense también se refleja en su defensa. En el Estadio Nemesio Díez únicamente recibió goles en 4 ocasiones, lo que convirtió al equipo en el mejor custodio de sus redes en el país, cuando juegan en casa.

Las semifinales aún no están definidas, y un nuevo campeón obtendrá el trofeo más deseado del futbol mexicano. Será hasta el lunes que se sabrá quienes son los aspirantes a nuevo monarca del balompié azteca.

Gabriel Ramírez

Deja un comentario