Santos y Toluca jugarán la final de ida el próximo jueves 17 de mayo. Fuente: Ligabancomer.mx

La batalla final por la corona está aquí

No hay comentarios

Ya casi acaba la Liguilla. El balompié mexicano ya tiene los invitados a la final: Toluca, líder general del semestre, y Santos Laguna, donde juega el goleador del torneo, Djaniny Tavares.

Te contamos acerca del desempeño de ambos equipos a lo largo del Clausura 2018 y sus enfrentamientos directos durante la temporada 2017-2018.

¿Romperá la maldición?

Toluca lo volvió a hacer. Regresó al último cotejo del torneo después de seis años de espera. El equipo dirigido por Hernán Cristante ahora buscará ser la tercera institución con más títulos en México, puesto que buscan su estrella número 11.

La última vez que los choriceros llegaron a la etapa final de la lucha por el trofeo, fue en el Apertura 2012, cuando perdieron el título ante Xolos de Tijuana en el Estadio Nemesio Díez. Ahora que eliminaron precisamente al cuadro fronterizo en las instancias de semifinales, tratarán de confirmar porqué fueron el número 1 de la tabla general.

La escuadra escarlata tiene una ventaja contra su rival, su peligrosidad fuera de su hogar. Los pupilos de Cristante fueron los mejores visitantes del torneo, y hasta obtuvieron más puntos que en el “Infierno”.

En ocho encuentros, los Diablos juntaron 19 unidades, producto de 6 victorias y un empate. Los únicos tres conjuntos que lograron derrotarlos fueron León (por un marcador de 3-1), Puebla (con 2-0), y Tijuana (por 1-0).

Ahora intentarán vencer a Santos Laguna en la Comarca, hazaña que no lograron el semestre pasado. Aquel duelo terminó con un empate a cero, y hasta con un expulsado para los de Coahuila.

Ya en el torneo Clausura 2018, Toluca derrotó a los norteños por 2-0. En esta segunda ocasión, los Guerreros volvieron a quedar con 10 en la cancha.

Otra marca importante a favor de Toluca es su defensa. Únicamente permitieron 13 goles en 17 partidos, lo que los convirtió en la segunda mejor defensa de la fase regular, solo por debajo de Tijuana, que había recibido 12 anotaciones.

La última vez que Toluca y Santos se enfrentaron por la corona, la oncena de Toluca ganó desde el manchón penal en el torneo Bicentenario 2010, con un marcador de 4-3. Esa ocasión también marcó la última vez que obtuvieron una estrella. ¿Será que repetirán esa historia?

El broche de oro se dará el siguiente domingo 20 de mayo a las 19:00 horas.

El invitado recurrente

La última batalla de la temporada no es nueva para Los Guerreros. Desde el torneo Bicentenario 2010, han sido el invitado más recurrente a disputar el trofeo, ya que han jugado 5 finales, y con la de 2018 serán 6. Con este encuentro, empatarán a Tigres como máximo contendiente por el campeonato en los últimos ocho años.

Pero hay un contraste importante entre los felinos y coahuilenses en los partidos que definen el nuevo portador del penacho azteca. Los regios ha salido campeones en 4 de 6 ocasiones cuando han disputado la final; en cambio Santos solo ha podido salir airoso en 2 de 5 oportunidades.

Su último campeonato es más reciente que el de su rival de este año, Toluca. La vez pasada que levantaron el trofeo fue en 2015, cuando derrotaron a Querétaro con un marcador global de 5-3.

Este año mundialista inspiró a Santos, puesto que el semestre pasado no pudieron ni siquiera avanzar a la Liguilla. Durante el Apertura 2017 solo obtuvieron 18 puntos, con lo que acabaron en la décimo cuarta posición. Inclusive el mediocre campeón defensor, Chivas de Guadalajara -quien tampoco calificó al Play-off- terminó por encima de ellos en la tabla general.

Aunque ahora las cosas cambiaron y los laguneros lograron obtener 11 unidades más y escalar a la cuarta posición de la competencia. Este lugar lo obtuvieron sobre todo por la defensa del Territorio Santos Modelo.

Únicamente perdieron un partido en casa, contra Pumas de la UNAM por 1-2. Los otros 8 salieron airosos con 7 victorias y un empate. Por si fuera poco, fueron la escuadra con más goles a favor cuando hay un cotejo en su campo: marcaron en 19 ocasiones.

Veremos en la batalla de ida qué conjunto puede demostrar su superioridad; el local más efectivo a la hora de anotar, o el visitante más letal. Todo se definirá el próximo 17 de mayo a las 20:00 horas.

Gabriel Ramírez

Deja un comentario